Reclamaciones territoriales sobre la Antártida
El Tratado Antártico, firmado en el año 1961 por 54 países, establece en su preámbulo lo siguiente: «En interés de toda la humanidad, que la Antártida continúe utilizándose siempre exclusivamente para fines pacíficos y que no llegue a ser escenario u objeto de discordia internacional». Aun así, existen una serie de reivindicaciones territoriales que dicho acuerdo no entra a valorar. Lo único que establece el tratado es la ilegitimidad de las posibles nuevas reclamaciones, así como la ampliación de las que ya existen.
En la actualidad existen ocho reclamaciones territoriales por part de siete estados soberanos: Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido. Algunas de las reclamaciones confrontan a países que aspiran a tener la soberanía de un mismo territorio. En cambio, existen otros territorios (como la Tierra de Marie Byrd), que no ha sido reclamada por ningún estado.
Argentina, Chile y Reino Unido
Las reclamaciones territoriales argentinas y chilenas sobre el continente antártico se fundamentan tanto en su posición geográfica como en la concesión de la Corona de España al navegante Pedro Sánchez de la Hoz sobre todas las tierras situadas al sur del Estrecho de Magallanes.
Los territorios reclamados por Argentina son la Península Antártica y un amplio sector al este de la misma. Chile también reclama la península y las tierras inmediatamente situadas al oeste. La extensión de estos territorios coincide en gran parte con la que reclama para sí el Reino Unido, que fue la primera potencia en reclamar oficialmente la soberanía de los territorios del continente situados al sur de las Islas Malvinas en el año 1908. El hecho es que actualmente esta es la región antártica donde hay mayores motivos de disputa.
- Territorio Antártico Británico (1.700.000 km²).
- Antártida Argentina (1.400.000 km²).
- Territorio Antártico Chileno (1.250.000 km²).
Noruega y Francia
Debido a las actividades balleneras de su flota y a su participación en diferentes expediciones geográficas, Noruega es uno de los países más implicados en el reparto del suelo antártico. Las reclamaciones noruegas, formalizadas en los años 30 del siglo XX, se refieren a dos territorios: la Tierra de la Reina Maud, una extensa área continental de 2.700.000 km², y la Isla de Pedro I.
Francia mantiene una reclamación permanente sobre la Tierra de Adelia (350.000 km²). Esta porción de territorio se extiende desde la franja de costa explorada a mediados del siglo XIX por el navegante francés Jules Dumont d»Urville hasta el Polo Sur. Se trata de la reclamación territorial más antigua del continente, ya que data de 1840.
Australia y Nueva Zelanda
El territorio reclamado más grande de cuantos hay en la Antártida es el reivindicado por Australia. El Territorio Antártico Australiano ocupa más de un tercio de la superficie del continente, en total 5.900.000 km². Se encuentra dividido en dos partes, separadas por la Tierra de Adelia. Sus límites son la Tierra de la Reina Maud por el oeste y la dependencia de Ross por el este. Precisamente la Dependencia de Ross es la parte del territorio antártico reclamado por Nueva Zelanda. Es una porción de 450.000 km².
Aunque ambas reclamaciones se fundamentan en las exploraciones de navegantes británicos en el siglo XIX, el Reino Unido ha reconocido las pretensiones de ambos estados.