Geografía

Inicio América Geografía de Jamaica

Geografía de Jamaica

Publicado por Santiago

Jamaica es una isla, y país independiente, situada en el mar Caribe. Es una de las Grandes Antillas. Está a 630 km de Centroamérica, que queda al oeste, a 150 km de Cuba, que está al norte, y a 180 km de la isla de La Española, y que está al este. Tiene una superficie de 10.991 km², y sus costas miden unos 1.022 km. La isla tiene 240 km de largo y un máximo de 80 km de ancho.

Commons Wikimedia: Mapa de Jamaica

La capital de Jamaica es Kingston, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una monarquía constitucional, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar jamaicano y se encuentra en el huso horario UTC-5.

Jamaica es una isla montañosa rodeada por una pequeña rasa costera, donde se aprietan la ciudades. Al este del país se encuentran las montañas Azules, un crestón granítico que se eleva a más de 2.200 metros, y que desciende hasta el mar en espectaculares acantilados. Aquí se encuentra el pico más alto, el monte Peak de 2.267 metros. Hacia el oeste encontramos una amplia meseta caliza que tiene una elevación media de unos 1.000 metros, el Cockpit Country. Aparece aquí un relieve cárstico con sumideros, hondonadas, gargantas y gargantas. Esta meseta cae casi directamente al mar por el norte, en grandes acantilados, mientras que por el sur se resuelve en una serie de llanuras aluviales.

Los ríos son escasos, cortos y muy rápidos. Muchos de ellos desembocan en el mar desde lo alto de cascadas. Dos son los ríos importantes del Jamaica, el Minho y el Cobre.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media 26 ºC y una amplitud térmica de uno 4 ºC. No obstante, la temperatura se ve matizada por la altitud, y puede bajar hasta los 10 ºC. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, entre los 4.000 de las montañas Azules y los 700 mm de la costa suroeste. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas. Posee un amplio bosque tropical seco de gran variedad.

Jamaica es un país pobre con una renta per cápita de unos 4.300 dólares estadounidenses. Los principales sectores económicos son la agricultura y la minería, aunque el turismo de alta calidad se ha convertido en muy importante, que se concentra en la costa norte. Jamaica es un país exótico que atrae, a parte de por su belleza natural, por la popularidad mundial del reggae y los rastas.

La agricultura jamaicana es muy débil. Tiene dos vertientes una de subsistencia y muy pobre que satisface las necesidades locales, y otra de plantación para la exportación. Los principales productos para la exportación son el café, el tabaco, la banana y la caña de azúcar, que es el artículo principal.

En Jamaica la minería es un sector muy importante. Es el tercer productor mundial de bauxita. También se extrae caolín y alúmina. Las principales minas de Jamaica se encuentran en el foco de los Ocho Ríos.

La industria está asociada a la transformación agroalimentaria, con productos como la pimienta, el ron y los zumos. También existe fábricas de cemento, fertilizantes, derivados del petróleo y textil.

Jamaica tiene una balanza de pagos muy deficitaria, ya que debe de importar la mayor parte de los productos de consumo y los alimentos. Su principales países proveedores son los países del Caribe, Estados Unidos y la Unión Europea. Exporta sus productos a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. Principalmente bauxita y azúcar.

Jamaica tiene unos 2.750.000, lo que da una densidad demográfica superior a los 252 hab/km². El 91% de la población es descendiente de africanos, el 6% es mestiza y el resto esta compuesto por blancos y asiáticos. El idioma oficial es el inglés, pero se habla en una variante criolla. La estructura por edades está desequilibrada, ya que es muy joven. Más del 32% de la población tiene menos de 15 años, el 60% entre 15 y 65 años y el 7% más de 65. El crecimiento real es relativamente bajo, sobre un 1% anual, pero el crecimiento vegetativo es mucho más alto, y es que el saldo migratorio es negativo, y se sitúa en torno al -6‰. Los principales destinos de los emigrantes son Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. La tasa de natalidad es del 20‰, lo que da una tasa de fertilidad de casi 4,4 hijos por mujer. La tasa de mortalidad es baja, sobre el 6,5‰, pero se dispara la tasa de mortalidad infantil al 16‰. La esperanza de vida al nacimiento es de unos 73 años.

La mayoría de la población jamaicana se concentra en la costa sur. Las principales ciudades son:

    * Kingston, 586.630 h, parroquia de Kingston
    * Spanish Town, 152.843 h, parroquia de Saint Catherine
    * Portmore, 104.935 h, parroquia de Saint Catherine
    * Montego Bay, 82.419 h, parroquia de Saint James
    * Mandeville, 48.229 h, parroquia de Manchester
    * May Pen, 44.925 h, parroquia de Clarendon
    * Old Harbour, 27.268 h, parroquia de Saint Catherine

Jamaica es una monarquía constitucional que pertenece a Commonwealth. Se rige por la Constitución jamaicana, promulgada en 1962. El monarca del Reino Unido es jefe de Estado y está representada en la isla por un gobernador general. El poder Ejecutivo del gobierno descansa en el primer ministro y su gabinete. El primer ministro es elegido por el Parlamento, donde descansa el poder Legislativo. Consta de dos cámaras, un Senado de 21 miembros y la Cámara de Representantes, con 60 escaños. El poder Judicial tiene como máximo organismo la Corte Suprema y un Tribunal de Apelaciones.

Jamaica está dividida en tres condados y 14 parroquias:

    * Condado de Cornwall en el oeste, que consta de las parroquias:

      1.- Hanover
      2.- Saint Elizabeth
      3.- Saint James
      4.- Trelawny
      5.- Westmoreland
    * Condado de Middlesex en el centro, que consta de las parroquias:

      6.- Clarendon
      7.- Manchester
      8.- Saint Ann
      9.- Saint Catherine
      10.- Saint Mary
    * Condado de Surrey en el este, que consta de las parroquias:

      11.- Kingston
      12.- Portland
      13.- Saint Andrew
      14.- Saint Thomas

Commons Wikimedia: Parroquias de Jamaica

Categorías: América

8 comentarios para “Geografía de Jamaica”


  • Santiago…..soy una mama que ayuda a su hijo en una investigacion sobre Jamaica y me has sido de gran ayuda con tu informacion…de hecho toda la informacion que buscamos estaba aqui…Gracias. Tendremos una A gracias a ti.

  • Juan carlos torres polanco marzo 13, 2008 a las 9:07 am

    exelente trabajo les devo una mis hermanos asi que palante.

  • exlente trabajo

  • me podrian decir ¿Cual es el porcentaje de la bauxita que existe en el pais?
    ¿Como impacta la extraccion de la bauxita a traves del JBI al desarrollo social? y las cifras que está actividad alcanza actualmente.

  • hola!soy estudiante de periodismo y estor realizando un trabajo sobre JAMAICA, todo: su poblacion, economia, cultura… necesitaria algun experto o jamaicano que me contestade unas 5 preguntas! haber si alguien me puede ayudar!!Gracias!

  • leidy cruz fortunato marzo 18, 2009 a las 1:17 pm

    excelente trabajo,esta super bien esta informacion.