Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Antigua y Barbuda

Geografía de Antigua y Barbuda

Publicado por Santiago

Antigua y Barbuda es una nación independiente formada por un archipiélago situado en las Pequeñas Antillas, con del mar Caribe al este y el Atlántico al oeste. Al sur se encuentra la isla de Guadalupe (Francia), Montserrat al sudoeste, San Cristóbal y Nevis en el oeste y San Bartolomé al noroeste. Está en el huso horario UTC-4.

El país consta de tres islas. Antigua es la más grande y poblada, y tiene una extensión de 280 km²; Barbuda que tiene 160,5 km², y se encuentra al norte de Antigua y Redonda con 1,5 km², al sudoeste del país, está deshabitada. Tiene una extensión total de 443 km².

Commons Wikimedia: Ortoimagen de Antigua y Barbuda

Las islas tienen un clima de tipo tropical cálido muy estable y húmedo, con suaves temperaturas constantes durante el año. Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, más húmedo que la media.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Las islas tienen muy poca altitud, con el punto más alto en Boggy Peak, a 470 metros, ubicado en Antigua.

Los ríos son muy cortos y de escaso caudal en Antigua y no existen en Barbuda ni Redonda.

Son islas volcánicas, aunque Antigua tiene una parte de caliza.

Las capital de Antigua y Barbuda es Saint John’s, el idiomas oficiales Inglés, la forma de gobierno es la monarquía constitucional, cuyo Jefe de Estado es el monarca del Reino Unido (desde 1952). Es miembro de la Commonwealth.

Antigua y Barbuda tienen una renta per cápita relativamente alta, con 11.604 dólares estadounidenses. La moneda oficial es el dólar del Caribe-este. Su principal recurso económico es el turismo internacional, aunque también hay un potente sector agrícola con productos como caña de azúcar, algodón y frutas. También tiente una refinería de petróleo y las manufacturas textiles, de ebanistería y de producción de ron. Produce algo de cerveza, ropa, cemento, artesanías locales y mobiliario. Entre sus productos agropecuarios, se cuentan la papaya, guayabas, naranjas, ananás, limones y zanahorias.

Antigua y Barbuda exporta derivados del petróleo, maquinaria, equipos de transporte y alimentos a la Organización de Estados del Caribe Oriental (16%), Barbados (15%), Guyana (4%), Trinidad y Tobago (2%) y Estados Unidos (0,3%).

La deuda externa del país es muy grande para sus dimensiones, y su balanza de pagos claramente negativa, porque tiene que importar muchos de los productos de consumo, y el petróleo. Importa, principalmente, de Estados Unidos (27%), el Reino Unido (16%), Canadá (4%), la OECO (3%) y otros países (50%) productos agrícolas y derivados del petróleo.

Antigua y Barbuda tiene una población de unos 70.000 habitantes, lo que le da una densidad demográfica de más de 155 hab/km².

La principal población país es la capital Saint John’s en Antigua; la mayor de Barbuda es Codrington.

Las principales ciudades de Antigua y Barbuda son:

    * Saint John’s, 25.498 h, parroquia de Saint John
    * All Saints, 2.565 h, parroquia de Saint John
    * Liberta, 1.694 h, parroquia de Saint Paul
    * Bolands, 1.688 h, parroquia de Saint Mary
    * Potters Village, 1.455 h, parroquia de Saint John
    * Codrington, 674 h, isla de Barbuda

Existe una clara macrocefalia de la capital del país, que acumula más de un tercio de la población. El 91% de la población es negra, el 4% es mestiza, el 2% es blanca (principalmente británicos) y el restante esta compuesto por otros grupos étnicos. El idioma oficial es el ingles. La esperanza de vida es de unos 73 años. El promedio de hijos por mujer es de 2,23 y la tasa de crecimiento vegetativo del 0,52% anual.

Existe un gobernador general, representante del monarca británico en la isla. El poder ejecutivo está en las manos del primer ministro, que es también el jefe de gobierno. Es elegido por la Cámara de Representantes (17 miembros elegidos), que junto con el Senado forman el poder Legislativo. Las elecciones se celebran cada cinco años. El Senado, tiene 17 miembros que son nombrados por el gobernador general. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

La isla de Antigua se divide en seis parishes o parroquias:

    1.- Saint George
    2.- Saint John
    3.- Saint Mary
    4.- Saint Paul
    5.- Saint Peter
    6.- Saint Philip

Commons Wikimedia: Mapa de Antigua y Barbuda

Categorías: América, Pequeñas Antillas