América: contrastes socioeconómicos
América es un gran continente con realidades sociales, políticas y económicas muy distantes y hasta opuestas. Aunque la mayoría de los países son liberales, capitalistas y democráticos hasta la década de 1980 existieron dictaduras de tipo capitalista, Cuba sigue siendo una dictadura de tipo comunista. Las diferencias entre los distintos modelos democráticos hace que el Estado sea más o menos estable. Existe una América rica, la más rica del mundo, y una América pobre, la más pobre del mundo.
Estados Unidos es la mayor potencia económica del mundo. Sus empresas multinacionales manejan presupuestos superiores a muchos de los países del mundo. Son empresas que controlan o influyen en las decisiones políticas de los países más débiles, de lo que no se libran buena parte de los países americanos. El modelo socioeconómico de Estados Unidos es dominante en todo el mundo, y particularmente influyente en el resto de los países de América. Sólo algunos regímenes con un alto grado de populismo y con un esfuerzo por no seguir ese modelo se distancian de él. No obstante, su influencia cultural es enorme, gracias a los medios de comunicación de masas y el cine. Estados unidos tiene una influencia decisiva en las relaciones internacionales, especialmente en el continente americano, que desde la Doctrina Monroe consideran un poco suyo. Su capacidad militar le permite intervenir en cualquier parte del mundo. En la segunda mitad del siglo XX la intervención política y militar directa de Estados Unidos en los países de América fue decisiva para el devenir del continente.
Canadá es un país altamente desarrollado, pero sus empresas tienen un ámbito mucho más local. En Canadá conviven dos comunidades la anglófona y la francófona. Su influencia en el continente es mucho menor, ya que no tiene el impulso intervencionista de EE UU.
México, Chile, Argentina, Costa Rica y Uruguay son las economías más desarrolladas del América latina, aunque muy lejos de Estados Unidos y Canadá. Particularmente Chile se ha convertido en el referente político y económico de la América de habla hispana. Todos son países con grandes contrastes entre zonas ricas y regiones muy pobres. Salvo Costa Rica todos ellos sufrieron terribles dictaduras en la segunda década del siglo XX que destrozaron los países social, económica y políticamente, por lo que están en un proceso reconstrucción.
El caso de Puerto Rico es especial. Está entre los países desarrollados pero su desarrollo se debe a su asociación con Estados Unidos. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, por lo que sin pertenecer de pleno derecho a Estados Unidos parte de su política la ejerce éste en su nombre.
En un estado intermedio se encuentran países como Colombia, Venezuela, Brasil, la República Dominicana, y algunos de los países de las Antillas menores. Son países con grandes contrastes socioeconómicos, en los que hay una clase muy rica y grandes capas de la población muy pobre. Muchos de ellos tiene gobiernos inestables y populistas que no garantizan la suficiente estabilidad política para las inversiones.
El resto de los países americanos son claramente subdesarrollados, con economías muy débiles y gobiernos precarios y débiles. La mayoría de ellos sufrieron o sufren el azote de las dictaduras, las guerrillas y la guerra abierta, por lo que son países destrozados que deben de ser reconstruidos.
Por último existen algunos «países» que son territorio de países europeos, como Groenlandia, Aruba, Martinica y la Guayana Francesa.
La población en América está desigualmente repartida. Existen auténticos vacíos demográficos, como el norte de Canadá, las Rocosas, el Amazonas, y la Patagonia, y algunas de las densidades de población más importantes del planeta, como el ángulo noreste de Estados Unidos, California en torno a Los Ángeles y San Francisco, el entrono de México capital, la zona del Río de la Plata, especialmente en Buenos Aires y Montevideo, las zonas de Río de Janerio y São Paulo en Brasil y la zona de Santiago de Chile.
Algunas de las ciudades de América están entre las más grandes del mundo:
* Nueva York 21.200.000 h (EE UU)
* México D.F. 18.330.000 h (Méjico)
* São Paulo 17.880.000 h (Brasil)
* Los Ángeles 16.370.000 h (EE UU)
* Buenos Aires 11.460.000 h (Argentina)
* Río de Janeiro 10.895.000 h (Brasil)
* Chicago 9.160.000 h (EE UU)
* Washington 7.610.000 h (EE UU)
* San Francisco 7.040.000 h (EE UU)
* Lima 6.740.000 h (Perú)
* Filadelfia 6.190.000 h (EE UU)
* Santa Fe de Bogotá 6.080.000 h (Colombia)
* Boston 5.820.000 h (EE UU)
* Detroit-Windsor 5.760.000 h (EE UU, Canadá)
* Dallas 5.220.000 h (EE UU)
A parte de la densidad de población, la diversidad étnica de América es muy grande. Tres son las razas básicas en América, los indios precolombinos, los blancos europeos (anglosajones y latinos) que colonizaron el continente y los negros que llegaron como esclavos. Hoy en día en la mayoría de los países el mestizaje es la norma.