Geografía
Inicio Europa Federación Balcánica (Balkania)

Federación Balcánica (Balkania)

Publicado por Daniel Terrasa

balcanes

La unidad política y territorial de la Península de los Balcanes es una vieja aspiración histórica de diversos pueblos y estados de la región. Aunque este territorio ya ha formado parte del un mismo estado en varios momentos de la historia (Roma, Bizancio, Imperio Otomano) nunca lo ha hecho siendo un estado único e independiente. El principal escollo es la enorme diversidad étnica, lingüística y religiosa de los diferentes pueblos balcánicos.

En la actualidad, los Balcanes (en su versión geográfica más amplia) es un rompecabezas de estados compuestos por diferentes pueblos de diferentes orígenes étnicos, que hablan diversas lenguas y practican diferentes religiones. La lista de los estados balcánicos es la siguiente:

  • Albania
  • Bosnia-Herzegovina
  • Bulgaria
  • Croacia
  • Eslovenia
  • Grecia
  • Kosovo (estado con reconocimiento internacional parcial)
  • Macedonia del Norte
  • Moldavia
  • Montenegro
  • Rumanía
  • Serbia
  • Turquía (en su parte europea)

Proyectos políticos para unir los Balcanes

La idea de crear una Federación Balcánica que uniera a todos los pueblos de esta península situada en el extremo suroriental de Europa nace a finales del siglo XIX. El concepto surgió como una república federal común unificada bajo una base socialista.

balkania

 

En el año 1894 se constituyó en Francia la Liga para la Confederación Balcánica, en la que participaron socialistas griegos, búlgaros, serbios y rumanos. Más adelante, fueron algunos líderes como Christian Rakovsky, Vasil Kolarov y Georgi Dimitrov entre sus principales impulsores.

El declive y la posterior disgregación del Imperio Otomano hizo que los partidarios de la idea creyeran que esta podía convertirse en realidad. Sin embargo, el auge de los nacionalismos, alentados también por los mismos motivos, frustró esta posibilidad.

El único proyecto que resultó ser viable a la postre fue el del Reino de Yugoslavia y, ya después de la II Guerra Mundial, la República Socialista de Yugoslavia. En cualquier caso, fue un proyecto parcial que solo logró unificar a una parte de la totalidad de los pueblos de la región. Entre 1947 y 1948 hubo un intento de unificar Yugoslavia y Bulgaria en un solo estado, pero finalmente esto no fue aprobado por la Unión Soviética, en aquellos momentos potencia dominante en la región.

El más reciente proyecto de una unidad política y territorial de la región de los Balcanes data del año 1993. Fue el político albanokosovar Adem Demaçi quien propuso la creación de un nuevo estado llamado Balkania formada por Serbia, Kosovo y Montenegro. El mismo nombre fue esgrimido por el historiador rumano Victor Papacostea en el año 1936: una Balkania liderada por rumanos como solución definitiva a los conflictos regionales endémicos de la región.

A medio plazo, la posibilidad de una unificación política balcánica es una utopía. Además de los sucesivos intentos fallidos para conseguirla, hay que tener en cuenta que los conflictos armados que sacudieron la región a finales del siglo XX han dejado heridas muy profundas que aún hoy siguen dividiendo a las distintas etnias que habita esas tierras.