Geografía
Inicio Angola, África Cabinda

Cabinda

Publicado por Daniel Terrasa

cabinda

Cabinda es una provincia de Angola que se encuentra aislada del resto del país. En realidad, se trata de un exclave con salida al mar ubicado al norte. Limita con  la República Democrática del Congo por el este y el sur, con el Congo por el norte y con las aguas del océano Atlántico por el oeste. Su superficie total es de 7.270 kilómetros cuadrados.

El litoral de Cabinda se caracteriza por la presencia de grandes bahías como las de Cabinda, Malembo y Landana. También destaca la presencia de la gran laguna litoral de Massabi. Los cursos fluviales más importantes son los de los ríos Chiluango, Lubinda, Lulondo y Lucola. El relieve es predominantemente llano, con bosques tropicales en el interior.

El clima de Cabinda es de tipo tropical, con temperaturas medias anuales en torno a los 27º C. Las precipitaciones anuales son de 800 mm, concentradas entre los meses de noviembre y marzo (la estación lluviosa).

La provincia se divide en cuatro municipios. La población de esta región es de aproximadamente 700.000 habitantes, de los cuales la mayor parte se concentra en la capital, también llamada Cabinda. La economía de la zona se basa en la industria petrolera y, en menor medida, en la pesca y la silvicultura.

Conflicto de Cabinda

cabinda

La presencia europea en esta región data de mediados del siglo XV, cuando navegantes portugueses establecieron algunos puestos comerciales en la costa. Por esta razón también se conoce a este territorio con el nombre de Congo portugués

Cabinda y la desembocadura del río Congo (que después pasó a estar dominada por Bélgica) fueron parte del imperio colonial de Portugal a partir del año 1885. Tras casi un siglo de dominio luso y un conflicto armado sangriento, en 1975 Cabinda pasó a formar parte del recién creado estado independiente de Angola.

El FLEC (Frente ara la Liberación del Enclave de Cabinda) luchó junto a otras organizaciones miliares de otras partes del país contra las fuerzas coloniales portuguesas. El fin de la guerra y la descolonización no trajeron la paz a esta región, que se vio azotada por una cruenta guerra civil. Cabinda declaró su independencia, tras lo cual se produjo la ocupación de la provincia por parte de las fuerzas gubernamentales angoleñas.

En las décadas siguientes, el FLEC se dividió en numerosas escisiones, algunas de las cuales continuaron su lucha armada para reivindicar la existencia de la República de Cabinda. A pesar de la firma de un acuerdo de paz en el año 2006, se han seguido produciendo ataques terroristas por parte de ramas del FLEC, aunque cada vez con menos virulencia. La independencia de Cabinda es hoy prácticamente imposible, tanto por la firme oposición del gobierno de Luanda como por la ausencia de apoyo internacional.