Imperios biogeográficos y ecozonas
Hemos visto la distribución de las grandes biocenosis terrestres y sus relaciones con el clima, pero estas biocenosis se han estudiado en relación con el clima sin atender a que los grandes continentes han tenido una evolución de las especies propia y relativamente aislada; lo suficientemente aislada como para adquirir características exclusivas. Cada uno de estos territorios, de dimensiones continentales, en los que las biocenosis tienen características comunes a pesar de los climas se llama imperio biogeográfico.
Dos son los factores que impiden la continuidad de los imperios biogeográficos, los grandes océanos y los grandes desiertos cálidos. No obstante, hay que decir que los límites entre los grandes imperios son zonas de transición, y que especies endémicas de un imperio biogeográfico aparecen en otros porque han sido transportados por la mano del ser humano. Por debajo de los grandes imperios están las regiones biogeográficas, que precisan mucho más las condiciones biogeográficas de cada región del mundo.
En la clasificación de Drude y Diels podemos dividir la Tierra en seis grandes imperios biogeográficos, definidos, básicamente, por la flora:
1. Holártico: que se extiende por toda la zona situada por encima del Trópico de Cáncer. Es, con mucho, el más grande. Las familias florísticas más representativas son: Ranunculaceae, Betulaceae y Salicaceae.
Regiones biogeográficas:
1. Ártico-subártica
2. Eurosiberiana
3. Estesiberiana
4. Sinojaponesa
5. Oesteasiática
6. Centroasiática
7. Mediterránea
8. Macaronésica
9. Atlántico-Norteamericana
10. Pacífico-Norteamericana
11. Africano-Indica desértica
2. Paleotropical: que incluye las zonas ecuatoriales y tropicales de África, India y el sureste asiático. Las familias florísticas más representativas son: Nepenthaceae y Didieraceae.
- Regiones biogeográficas:
12. Sudanesa
13. Etiópica
14. Oeste-africana
15. Malgache
16. Este-africana
17. Sudafricana
18. Ascensión-Santa Helena
19. India
20. Sudasiática
21. Malasia
22. Neoguineana
23. Hawaiana
24. Neocaledoniana
25. Melanésica-Micronésica
26. Polinésica
3. Neotropical: que incluye las zonas ecuatoriales y tropicales de América. Las familias florísticas más representativas son: Bromeliaceae y Tropaeolaceae.
- Regiones biogeográficas:
27. Caribeña
28. Venezolana-Guayanesa
29. Amazónica
30. Sudbrasileña
31. Andina
32. Argentina
33. De Juan Fernández
4. Antártico: que se extiende por la mayoría de las islas del océano Antártico, Sur de Nueva Zelanda y sur de Sudamérica. Las familias florísticas más representativas son: Nothofagus.
- Regiones biogeográficas:
34. Neozelandesa
35. Patagónica
36. Islas Antárticas
5. Australiano: que incluye Australia y Tasmania. Las familias florísticas más representativas son: Eucalyptus.
- Regiones biogeográficas:
37. Nordeste-Australiana
38. Tasmania
39. Suroeste-Australiana
40. Centroaustraliana
6. Capense: una excepción debida a la gran cantidad de endemismos que hay en la región del Cabo (Sudáfrica). Las familias florísticas más representativas son: Pelargonium y Mesembryanthemum.
Regiones biogeográficas:
41.Capense
Según George Lemée los imperios biogeográficos, con las familias de flora y fauna más representativas son:
1.Holoártico: que cubre el norte de América, Europa, el norte de África y la mayor parte de Asia, con una flora de Betuláceas, Salicáceas, Ranunculáceas y Moráceas; y una fauna de Castóridos, Salamándridos, Salmónidos, Ursus y Thalarctos.
2.Neotropical: que cubre buena parte de América, desde el norte de Estados Unidos hasta la punta sur de América, con una flora de Cactáceas, Tropeoláceas, Bromeliáceas y Hevea; y una fauna de Desdendatos xenartros, Gimnótidos, Lama, Caimán y Rhamphastos.
3.Africano-Malgache: que cubre todo el Áfirca subsahariana y Madagascar, con una flora de Cola, Khaya, Pelargonium y Didieráceas; y una fauna de Giráfidos, Hipopotámidos, Gorilla, Pan y Hippotigris.
4.Asiático-Pacífico: que cubre India, el Sureste Asiático y la mayor parte de las islas del Pacífico, con una flora de Zingiber, Cinnamomum y Myristica; y una fauna de Hilobátidos, Pongo; Tarsius y Cynocephalus.
5.Antártico-Australiano: que cubre Australia, Nueva Zelanda y la Antártida, con una flora de Eucalyptus, Nothofagus, Azorella y Pringela antiscorbutica; y una fauna de Monotermas, Macropódidos y Apteryx.
Si a estas divisiones biogeográficas añadimos las condiciones abióticas de clima, geología, etc., tendremos las grandes ecozonas terrestres.
Distinguimos ocho ecozonas a la que corresponde el mapa de arriba:
1.Paleártica que se extiende por Europa, gran parte de Asia y el norte de África (en verde).
2.Neártica que se extiende por gran parte de Norteamérica (en rojo).
3.Afrotropical o Etiópica que se extiende por el África subsahariana y el extremo sur de Arabia (en amarillo).
4.Neotropical que se extiende por Sudamérica, Centroamérica, las Antillas y el sur de Norteamérica (en azul metálico).
5.Australiana o Australasia que se extiende por Australia, Nueva Guinea, Nueva Zelanda y otras islas del Sudeste asiático (en azul brillante).
6.Indomalaya u Oriental que se extiende por el sureste de Asia (en naranja).
7.Antártica que se extiende por la Antártida (no representada).
8.Oceánica que se extiende por las islas del Pacífico sur (no representada).