Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de Dominica

Geografía de Dominica

Publicado por Santiago

La Mancomunidad de Dominica es una isla y un Estado independiente situado en las Pequeñas Antillas. Se encuentra entre el mar Caribe, al oeste, y el océano Atlántico al este, y cerca de las islas de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. Tiene una superficie 754 km², y sus costas miden 148 km.

La capital de Dominica es Roseau, el idioma oficial el inglés, la forma de gobierno una república parlamentaria, la moneda el dólar Caribe-este, y el huso horario UTC-4. Es miembro de la Commonwealth.

Commons Wikimedia: Mapa de Dominica

Dominica es una isla volcánica que se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. Presenta una serie de conos volcánicos que fornan un eje con dirección norte-sur. El punto más alto es el morne Diablotin, con 1.447 metros. Sus vertientes son muy abruptas, por lo que la población se concentra, fundamentalmente, en la costa, permitiendo, en el interior, que se desarrolle la naturaleza propia del Caribe, donde destacan múltiples singularidades volcánicas: gases sulfurosos, lagos ardientes, fuentes termales, y una flora y fauna adaptada a este medio.

El clima de Dominica es de tipo tropical con suaves temperaturas constantes durante el año. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico. Esto hace que la isla sea muy húmeda, en la que se llegan a recoger hasta 5.000 mm anuales. Gracias a esta gran cantidad de precipitaciones tiene hasta 365 ríos, una rareza en las islas pequeñas, y más en las de las Pequeñas Antillas. Se encuentra en la zona de huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

Dominica es un país pobre, con una renta per cápita de unos 6.250 dólares estadounidenses. La economía de Dominica depende del turismo y de la agricultura, especialmente del cultivo del plátano. El 40% de los trabajadores pertenecen al sector agropecuario. También posee algunas pequeñas industrias: jabón, aceite de coco, muebles, bloques de cemento y calzados. Su escaso comercio interno hace que dependa del comercio exterior. Dominica es un exportador de bananas, jabón, aceite de bebé, vegetales, toronjas y naranjas. Los principales países a los que exporta son Jamaica, Reino Unido y Antigua y Barbuda. Las importaciones tiene un volumen mucho mayor, ya que debe de importar casi todo lo que consume, especialmente productos elaborados y petróleo. No obstante, no es totalmente dependiente del petróleo para generar energía eléctrica, ya que dispone de centrales hidroeléctricas. Los principales países proveedores son Estados Unidos, Trinidad y Tobago y Reino Unido. El mayor talón de Aquiles de la economía dominiquesa es su alta tasa de desempleo (23%). La excesiva dependencia del cultivo del banano hace que se produzcan graves crisis económicas cuando el precio cae en los mercados internacionales.

El turismo es un sector en expansión, relativamente nuevo, que se beneficia de uno de los países del Caribe donde menos se nota la intervención humana. Se potencia mucho más el turismo de «calidad» que el masivo.

Dominica tiene unos 69.500 habitantes, lo que da una densidad demográfica sobre los 92 hab/km². Casi todos los dominiqueses son descendientes de esclavos africanos traídos por plantadores coloniales en el siglo XVIII. Es la única isla del Caribe que mantiene población precolombina: los indios caribe, unos 3.000 que viven en la costa este de la isla.

La tasa de crecimiento de población es muy baja, ya que hay una fuerte tendencia a la emigración hacia hacia islas caribeñas más prósperas, el Reino Unido, Estados Unidos, y Canadá. Aunque inglés es el idioma oficial también se habla el francés criollo. La población se concentra en la parte oeste de la isla, a sotavento de las lluvias que producen los vientos alisios.

Las principales ciudades dominiquesas son:

    * Roseau, 16.582 h, parroquia de Saint George
    * Portsmouth, 3.635 h, parroquia de Saint John
    * Marigot, 2.671 h, parroquia de Saint Andrew
    * Berekua, 2610 h, parroquia de Saint Patrick
    * Atkinson, 2.525 h, parroquia de Saint Andrew
    * Mahaut, 2.371 h, parroquia de Saint Paul
    * Canefield, 2.192 h, parroquia de Saint Paul
    * Saint Joseph, 2.185 h, parroquia de Saint Joseph
    * Wesley, 1.935 h, parroquia de Saint Andrew

Dominica es una democracia parlamentaria dentro de la Commonwealth, a pesar de lo cual es una república. El presidente es el jefe de Estado, mientras que el poder ejecutivo descansa en el gabinete, encabezado por el primer ministro. El parlamento es unicameral, con una Asamblea de 30 miembros, de los cuales 21 miembros son elegidos en elecciones directas y nueve senadores, son seleccionados por el presidente, o por otros miembros de la Asamblea. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Dominica está dividida en 10 parroquias:

    1. Parroquia de Saint Andrew
    2. Parroquia de Saint David
    3. Parroquia de Saint George
    4. Parroquia de Saint John
    5. Parroquia de Saint Joseph
    6. Parroquia de Saint Luke
    7. Parroquia de Saint Mark
    8. Parroquia de Saint Patrick
    9. Parroquia de Saint Paul
    10. Parroquia de Saint Peter

Commons Wikimedia: Parroquias de Dominica

Categorías: América, Pequeñas Antillas

2 comentarios para “Geografía de Dominica”


  • julio cesar sosa santana mayo 19, 2008 a las 1:11 pm

    hola yo soy un dominicano que le interesa viajar adominica no tengo anadie aya pero es una isla que me yama mucho la tencion y quisiera conoserla no soy rico pero ten go para pagar un viaje acia ya yo quiero saver como ustede me pueden ayudar a cumplir mi sueño no me interesa que dar me en su isla solo quiero conoserla es mi mayor deseo y nose como cumplirlo ya que no conosco anadie aya por favor cialguien esta ynteresado ayudarme es cribanme a mi msn por favo se lo agradesere muchisimo

  • porke no publican la geografia humana
    y la geografia fisika de isla del coco