Geografía
Inicio África Archipiélago de Mayotte

Archipiélago de Mayotte

Publicado por Daniel Terrasa

mayotte

Mayotte es un archipiélago de origen volcánico situado en el extremo norte del Canal de Mozambique, en aguas del Océano Índico, más o menos a media distancia entre el norte de Madagascar y la costa septentrional de Mozambique. A su vez, en un sentido más amplio, estas islas forman parte del grupo insular de las Comores.

La isla principal, Grande-Terre, supone más del 95% del territorio total del archipiélago. La segunda isla en tamaño es Pamandzi, situada al este y conocida también con el nombre de Petite Terre. La extensión total del archipiélago es de aproximadamente 374 kilómetros cuadrados y la longitud de su litoral es de cerca de 185,2 kilómetros.

Ambas islas están rodeadas de un arrecife de coral de 160 kilómetros de perímetro. En el interior de este anillo coralino se extiende la laguna del atolón, que es la más grande del mundo en esta categoría. La barrera no forma un continuo uniforme, sino que se divide en varias secciones. En las zonas intermedias se abren canales que son utilizados para la navegación para acceder al interior o al exterior de la laguna.

mayotte

Hay numerosos islotes pequeños y deshabitados en el interior de la laguna, rodeando las dos islas principales. Entre ellos podemos destacar los de Handrema, Mtsongoma, Ziné, Mtsanga, Mbouzi, Bandrelé, Bambo y Mbouini.

El punto más elevado de Mayotte es el Monte Bénara (660 m), también llamado Mavingoni. Los escasos ríos son cortos y no navegables. Destaca, en cambio, la presencia de dos grandes lagos naturales: Dziani y Karihani. También hay un lago artificial.

El clima de las islas es de tipo tropical, con un rango de temperaturas medias anuales que oscilan entre los 25º C y los 30º C. Los vientos alisios marítimos soplan casi todo el año. La temporada de lluvias se extiende entre noviembre y abril, mientras que la estación seca va desde mayo hasta octubre.

mayotte

El nombre de Mayotte proviene del portugués «maiota», que a su vez deriva del swahili «maouti» y cuyo significado podría ser «isla de la muerte». Lo más probable es que ese topónimo haga referencia a las dificultades de navegación a causa del arrecife, en el que se han registrado no pocos naufragios a lo largo de la historia. Sin embargo, en la actualidad Mayotte es conocida como la «isla de los perfumes» a causa de sus cultivos de flores aromáticas.

La población de Mayotte es de unos 270.000 habitantes. La capital, Mamoudzou, es también ciudad más grande, con 70.000 habitantes. El francés es el idioma oficial (ya que este es un territorio de ultramar dependiente de Francia), aunque en la isla también se hablan lenguas africanas: el mahorés, de origen local, y el bushi, procedente de Madagascar. La religión mayoritaria (cerca del 95%) es el Islam.

La economía está poco desarrollada. Dentro del sector primario destacan la pesca y los cultivos de arroz, maíz y frutos tropicales, así como el de flores y esencias aromáticas para la exportación. Por otra parte, el turismo es todavía un sector incipiente. La mayor parte de los visitantes proceden de la Francia continental.