Baluchistán
Baluchistán (también conocida como Beluchistán o Balochistán) es una región histórica del sur de Asia, localizada a orillas del Mar Arábigo, a lo largo de una extensa superficie entre las fronteras de Irán y Pakistán, con una pequeña parte ubicada en el extremo sur de Afganistán. Su superficie aproximada es de unos 540.000 kilómetros cuadrados.
Su territorio actual se corresponde con el de la provincia paquistaní de Baluchistán, la provincia iraní de Sistán y Baluchistán, así como algunas zonas de las provincias de Nimruz, Helmand y Kandahar en el sur de Afganistán. Se trata de una región desértica y montañosa que ha sido habitada históricamente por pueblos de la etnia baluchi.
Los límites naturales de esta región son los siguientes: las Montañas de Sulaimán al noreste, la Cordillera de Jirtar al sureste y el Golfo de Omán por el sur.
Esta región ha estado habitada desde el siglo X d.C. por los baluchis, un pueblo de pastores nómadas de origen iranio. A lo largo de la historia, este pueblo se ha unido en varis ocasiones formando confederaciones. Su periodo de unidad territorial e independencia más largo se extendió entre los años 1638 y 1747.
Los cuatro estados baluchis pasaron a formar parte del Imperio Británico en el siglo XIX. Después de la descolonización, en el año 1947 uno de ellos, Kalat, proclamó su independencia, aunque esta duró poco tras ser sometida por el ejército pakistaní. Desde entonces hasta hoy, se han producido diversos enfrentamientos armados entre el gobierno de Islamabad y los rebeldes baluchis, el último de ellos en la década de los años 70.
Baluchistán pakistaní
Con 347.000 kilómetros cuadrados de extensión, esta es la provincia más grande de Pakistán, la cual ocupa prácticamente todo el tercio meridional del país. Sin embargo, al mismo tiempo, es la provincia más deshabitada, con una población de cerca de 8 millones de habitantes. Esto se debe a que gran parte de su territorio es desértico.
Su capital y ciudad más poblada es Quetta, con más de un millón de habitantes. La gran mayoría de la población es baluchi, perteneciente a alguno de los dos grupos mayoritarios: los makrani y los brahui.
El Baluchistán pakistaní es rico en recursos naturales: es la segunda mayor región proveedora de gas natural del país, aunque muchos de sus yacimientos permanecen aun sin explotar debido a la inestabilidad política y la conflictividad de la región.
Baluchistán y Sistán (Baluchistán iraní)
Esta provincia se sitúa en el extremo sureste de Irán. La parte de Sistán se localiza al norte y es donde menor porcentaje de población baluchi vive, ya que a mayoría pertenece a la etnia saka. En total hay unos 3 millones habitantes, de los que aproximadamente la mitad son baluchis. La capital es Zahedan, donde viven cerca de 500.000 habitantes.
Toda la región es muy seca y montañosa. Su máxima elevación es el Kuh-i-Taftan (4.300 m), un volcán extinguido muy valorado por los alpinistas de todo el mundo. Baluchistán y Sistán es una de las zonas menos desarrolladas de Irán.