Clasificación climática
Existen muchas clasificaciones climáticas, pero sólo unas pocas son realmente populares. La más extendida es la clasificación climática tradicional que divide a los climas de la Tierra en tres tipos: fríos, templados y cálidos.
Entre los climas fríos se incluyen:
1.- Clima polar, localizado en torno a los polos de la tierra, siempre muy frío (menos de 10 ºC) , con pocas precipitaciones (menos de 200 mm anuales) y siempre en forma de nieve.
2.- Clima subpolar, localizado en torno al clima polar, siempre muy frío (menos de 15 ºC) y seco (entre 200 y 500 mm anuales), con los subtipos de clima de tundra y clima de taiga.
3.Clima de alta montaña, localizado en las altas montañas de todo el mundo, frío todo el año (menos de 15 ºC), y con precipitaciones abundantes (más de 1 000 mm anuales).
Entre los climas templados se incluyen:
1.- Clima oceánico (marítimo o atlántico), localizado en las fachas occidentales de los continentes, con cuatro estaciones muy bien marcadas, moderadamente lluvioso (más de 800 mm anuales), con un mínimo en verano y con una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).
2.- Clima mediterráneo, localizado al sur del clima oceánico, con cuatro estaciones, un período de aridez estival de entre tres y cinco meses, precipitaciones escasas (entre 300 y 800 mm anuales), y una amplitud térmica moderada (entre 10 y 15 ºC).
3.- Clima chino, localizado a la misma latitud que el clima oceánico pero en las fachas orientales de los continentes, cuatro estaciones, lluvioso en verano (más de 800 mm anuales) y una amplitud térmica reducida moderada (entre 10 y 15 ºC).
4.- Clima continental, localizado en el interior de los continentes, lejos de la influencia del mar. Tiene un invierno largo y frío y un verano corto, caluroso y lluvioso. Las precipitaciones son muy escasas (menos de 500 mm anuales) y la amplitud térmica muy acusada (más de 15 ºC).
Entre los climas cálidos se incluyen:
1.- Clima tropical, con una estación seca y otra húmeda, lluviosos (más de 1 000 mm anuales) siempre muy cálidos y una amplitud térmica reducida (entre 3 y 10 ºC). Incluyen el subtipo de clima monzónico, con una estación seca y otra húmeda pero más tardía.
2.- Clima desértico, sin apenas estaciones, muy cálido, precipitaciones muy escasas (menos de 200 mm anuales), y con una amplitud térmica anual reducida (entre 3 y 10 ºC) pero diaria muy importante (más de 20 ºC).
3.- Clima ecuatorial, sin estaciones, muy cálido (sobre 25 ºC), precipitaciones muy abundantes (sobre 2 000 mm anuales) y con una amplitud térmica casi nula (sobre 3 ºC).
El problema de esta clasificación es que atiende al estado medio de la atmósfera, es decir no tiene en cuenta cómo se distribuyen las temperaturas y las precipitaciones a lo largo del año. Además, siempre se dan temperaturas medias de los meses, haciendo abstracción de lo que ocurre realmente con ellas a lo largo del día y de los días.
Otra clasificación que responde al estado medio de la atmósfera de la clasificación climática de Köppen. Se trata de una clasificación compleja, con mucho límites de temperaturas y precipitaciones. Además, sustituye el nombre de los climas por letras. Csb, Aw, etc. Hoy en día está en desuso.
Entre las modernas clasificaciones climáticas, que entienden el clima como la sucesión de tipos de tiempo, la más popular es la de Arthur Strahler. Serán estos climas los que veremos en detalle en sucesivos artículos.
Según Arthur Strahler distinguimos los siguiente tipos de clima:
Clima ecuatorial lluvioso (Ecuatorial)
Clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral (Monzónico)
Clima tropical seco y húmedo (Tropical)
Clima tropical seco (Desértico)
Clima subtropical seco (Desértico)
Clima subtropical húmedo (Chino)
Clima marítimo de la costa oeste (Oceánico o Atlántico)
Clima seco de las latitudes medias (Continental)
Clima continental húmedo (Continental)
Climas de los bosques boreales (Boreal)