Geografía

Inicio América, Pequeñas Antillas Geografía de San Cristóbal y Nevis

Geografía de San Cristóbal y Nevis

Publicado por Santiago

La Federación de San Cristóbal y Nevis (en inglés Federation of Saint Kitts and Nevis o Federation of Saint Christopher and Nevis) son dos islas de las Pequeñas Antillas que forman un país independiente asociado a la Commonwealth. Cristóbal Colón descubrió estas islas en su segundo viaje a América, y llamó a la mayor San Cristóbal y Nieves a la segunda por lo blanco de su cumbre.

Commons Wikimedia: Ortoimagen de San Cristóbal y Nevis

San Cristóbal y Nevis limita al oeste con el mar Caribe y al este con el océano Atlántico. Al norte se encuentra la isla de Anguila, al sur la de Montserrat y al este la de Antigua. Las dos islas antillanas que forman el país están separadas por el estrecho de Narrows, de menos de 3 Km. Tienen una superficie total de 261 km² (San Cristóbal 167,7 km² y Nevis 93,3 km²), y sus costas miden 135 km.

La capital de San Cristóbal y Nevis es Basseterre, el idioma oficial es el inglés, la forma de gobierno una monarquía parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar Caribe-este y se encuentra en el huso horario UTC-4.

Ambas islas son de origen volcánico, con un relieve muy escarpado hacia el interior. Se encuentra en el borde de las placas del Caribe y sudamericana. San Cristóbal presenta una serie de conos volcánicos, que forman un eje con dirección norte-sur y que terminan en la península Sur. En San Cristóbal, al norte, está el pico más alto, el monte Liaumiga (antiguamente Misery) con 1.156 m. Nevis, por el contrario, es un volcán de cono único, por lo que es una isla redonda de 991 metros de altitud. Los ríos son anecdóticos, pero en la península sur existe un lago: el Estanque Salado.

El clima de las islas es tropical húmedo con una media de 26,7 ºC durante todo el año. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, que en este caso, y gracias a su relieve abrupto potencia el efecto monzónico, por lo que las precipitaciones son mucho más altas que la media, por encima de los 1.500 mm. San Cristóbal y Nevis se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico.

La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical, con algunos endemismos, propios de las islas.

San Cristóbal y Nevis es un país relativamente rico, con una renta per cápita sobre los 15.100 dólares estadounidenses. Su economía es sostiene gracias al turismo y a las finanzas internacionales, debido a su carácter de «paraíso fiscal». No obstante, la agricultura tiene un peso significativo. Fue el último lugar en practicar el monocultivo de azúcar en las Pequeñas Antillas. Pero debido a las dificultades del comercio internacional de la industria azucarera se promovió un programa de diversificación para el sector. Además se potenció el turismo, que hacia 1987, había sobrepasado al azúcar como fuente de ingreso de divisas. También existe una pequeña industria agroalimentaria. En la actualidad la agricultura aporta un 5% del PIB, la industria y construcción un 22% y los servicios un 73%.

En San Cristóbal y Nevis se encuentra el Banco Central de Caribe Oriental, que emite el dólar del Caribe-este, que es una moneda común a todos los países que forman parte de la Eastern Caribbean Currency Union.

El comercio exterior es importante para el país. Exporta alimentos, electrónica, bebidas y tabaco a países como Estados Unidos (42%), países del Caricom (17%) y el Reino Unido (12%). Por el contrario importa todos los productos de consumo y el petróleo. Su balanza de pagos es claramente negativa.

San Cristóbal y Nevis tienen una población de uno 39.000 habitantes, lo que da una densidad demográfica de unos 148 hab/km². La población de las islas está compuesta, en su mayoría, por negros descendientes de los esclavos traídos del África Occidental.

Tiene una pirámide de población bastante equilibrada. El 30% de la población tiene menos de 15 años, el 61% entre 15 y 65, y el 9% más de 65. La tasa de crecimiento vegetativo está en torno al 12% pero la tasa de crecimiento real es muy baja, del 0% o incluso negativa. Esto nos da un saldo migratorio del -12% anual. La tasa de natalidad está en torno al 19‰, con una tasa de fecundidad de más de dos hijos por mujer. La tasa de mortalidad está sobre el 9‰. La tasa de mortandad infantil es baja (16‰). Esto da una esperanza de vida al nacimiento de unos 70 años.

Las únicas poblaciones con más de 1.000 habitantes son:

    * Basseterre, 12.849 h, parroquia de Saint George Basseterre
    * Charlestown, 1.530 h, parroquia de Saint Paul Charlestown
    * Saint Paul’s, 1.176 h, parroquia de Saint Paul Capesterre

Se observa una clara macrocefalia de la capital con respecto al país, ya que acumula la mayor parte de la población.

San Cristóbal y Nevis pertenece a la Commonwealth, por lo que el jefe de Estado es el monarca británico, el cual elige un gobernador general para que le represente. El jefe de gobierno es el primer ministro elegido por los 14 miembros de la Asamblea Nacional, que es el parlamento unicameral. El poder Judicial está encabezado por la Suprema Corte del Caribe Oriental, cuya jurisdicción se extiende a Anguila, Antigua y Barbuda, las Islas Vírgenes Británicas, Dominica, Granada, Montserrat, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

Las dos islas principales se encuentran divididas, a su vez, en distintas parroquias.

San Cristóbal está dividido en nueve parroquias:

    * Christ Church Nichola Town
    * Saint Anne Sandy Point
    * Saint George Basseterre
    * Saint John Capisterre
    * Saint Mary Cayon
    * Saint Paul Capisterre
    * Saint Peter Basseterre
    * Saint Thomas Middle Island
    * Trinity Palmetto Point

Nevis está dividido en cinco parroquias:

    * Saint George Gingerland
    * Saint James Windward
    * Saint John Figtree
    * Saint Paul Charlestown
    * Saint Thomas Lowland

Commons Wikimedia: Parroquias de San Cristóbal y Nevis

Categorías: América, Pequeñas Antillas

Un comentario para “Geografía de San Cristóbal y Nevis”


  • luis alberto vejar pineda abril 15, 2009 a las 3:01 pm

    soy abogado y licenciado en cincias sociales y democracia, me encanta todo lo que tiene que ver con la vida juridica, gubernamental, legislativa, turisicas geografica y demograficas de los paises caribeños y africanos, conocer mucho de sus culturas y la forma como se gobiernan, y creo que le falta mas promulgacion a todos estos paises para que sean mas conocidos ya que son verdaderos parisos, que todos quisieramos conocer, pero no se sabe como se puede llegar y los requisitos que exigen cuantio tiempo se puede uno quedar y todo lo concerniene a su estadia, si se puede obtener la nacionalidad si se puede invertir o muchas cosas que den ayuda mutua, chao un saludo de colombia pais tambien muy bello que cuenta con todos los climas, rios navegables, dos oceanos, valles, lagos, lagunas, , volcanes, nevados, picos desiertos, selva amazonica, islas, llanuras, cordileras (3) represas, aguas termanles, cataratas o caidas de agua natural de todos los diametros, arrecifes, estorques mas grandes del muno que son figuras naturales o desgastes de la tierra a medida del paso de los años y las temperaturas, minas de sal, suerte para todos los que lean este comentario.