Geografía

Inicio Biogeografía Biogeografía de islas

Biogeografía de islas

Publicado por Pablo Guerrero

La biogeografía de islas es una rama de la biogeografía que estudia los factores que influyen en la riqueza de las especies en sus hábitats naturales.

Por ende, una isla puede conformarse en cualquier zona con comunidades de especies, que se encuentre rodeada de áreas inapropiadas para el desarrollo de estas especies: puede no tratarse de verdaderas islas rodeadas de agua, sino también se puede tratar de montañas rodeadas de desiertos, lagos con tierra firme alrededor, zonas boscosas rodeadas de espacios alterados por la mano del hombre, entre otros. En la década del 60, los ecologistas E. O. Wilson y Roberto MacArthur denominaron “Teoría de la biogeografía de islas” al estudio de las posibilidades de vida de las diferentes especies en una isla recién creada. Esta teoría afirma que el número de equilibrio de especies que se encuentran en una isla está determinado por dos variables: la distancia hasta el continente y el tamaño de las islas. Estas dos variables influyen en el índice de extinción y el nivel de inmigración de las especies.

Las islas más próximas al continente tienen mayor posibilidad de recibir inmigración. En consecuencia, el índice de inmigración de una isla cerca de África será mayor que el de una isla en medio del océano Atlántico. En cuanto a la variable del tamaño de la isla, éste se ve reflejado en la relación tamaño y variedad de especies. Por ello, en islas de menor tamaño, la posibilidad de extinción es superior a la que se presenta en islas de mayor tamaño, y la variedad de especies también es superior. Wilson y el estudiante Daniel Simberloff probaron la teoría de la biogeografía de islas en manglares del estado de Florida. Las islas de manglares fueron estudiadas luego de fumigar los claros de bosques con bromuro metílico con el fin de eliminar los artrópodos. De esta manera se convirtió a las islas en islas nuevas y se puedo estudiar el movimiento migratorio.

Estos estudios han generado una cantidad de publicaciones relacionadas con los cambios ecológicos que se presentaban luego de la formación de la islas, como por ejemplo, la extinción en el área de depredadores grandes y los cambios que esto genera en las poblaciones de sus presas.

Factores que influencian a comunidades de islas:

– nivel de aislamiento (distancia hasta el continente o punto más cercano);
– tiempo del aislamiento;
– superficie de la isla, ya que un tamaño mayor facilita la biodiversidad;
– tipo de clima, para diferenciar, por ejemplo, las zonas tropicales de las árticas, las húmedas de las áridas ;
– influencia de las corrientes marinas (provisión de peces, alimentos, aves y flujo de semillas);
– composición original de la flora y fauna (si anteriormente estuvieron relacionados con una masa terrestre de mayor tamaño, como sucede con los marsupiales y los primates, entre otras especies);
– la composición de las especies originales de la isla, si son especies aisladas;
– actividad que el hombre realiza en la isla y su influencia con el medio.

Categorías: Biogeografía