Geografía

Islas Galápagos

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Galápagos, también conocidas como Archipiélago de Colón (nombre oficial) o Islas Encantadas (nombre turístico), es un grupo insular del Océano Pacífico situado a unos 1.000 kilómetros de distancias de las costas de Ecuador, país al que pertenecen.

Forman el archipiélago trece islas grandes cuya superficie total es en conjunto de unos 8.000 kilómetros cuadrados, seis islas medianas y más de 200 islotes y farallones de distinto tamaño.

Las Islas Galápagos son, junto al Archipiélago Malayo, el único grupo insular que cuenta con territorios a ambos lados de la línea ecuatorial.

La popularidad de estas islas se debe a los estudios realizados en ellas por el naturalista Charles Darwin en el siglo XIX. Dichos estudios llevaron al británico a formular su famosa teoría de la evolución mediante selección natural, que recogería en su famosa obra «El origen de las especies».

En la actualidad, el archipiélago forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y es un importante foco turístico que recibe cerca de 200.000 visitantes al año.

Debido a su origen volcánico y al hallarse dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, en casi todas las islas existen volcanes, muchos de los cuales se encuentran todavía activos.

Administrativamente, las Islas Galápagos son una provincia más de la República del Ecuador, desde su anexión en el año 1832. Su población total es de 26.000 personas.

Clima de las Islas Galápagos

El clima en las Galápagos está determinado mayormente por las corrientes oceánicas. Entre junio y diciembre, la fría Corriente de Humboldt fluye desde el sur. Como consecuencia de esta corriente el clima es frío y seco, caracterizado por la presencia de neblinas (garúas).

A partir de diciembre, los vientos alisios se retiran y las corrientes oceánicas cambian, permitiendo la entrada a Galápagos de la cálida Corriente de Panamá que llega desde el norte trayendo un patrón de clima de tipo tropical con lluvias ocasionales.

Islas Principales

  • Isabela: Con 4.588 kilómetros cuadrados, es la mayor del archipiélago. En ella viven algo más de 2.000 habitantes.
  • Santa Cruz: la segunda de mayor tamaño, pero la más poblada (15.000 habitantes) y la isla principal desde el punto de vista económico. La capital de la isla, Puerto Ayora, es también la ciudad más poblada del archipiélago, con 11.000 habitantes.
  • Fernandina, situada al oeste de Isabela, con una población de 200 personas.
  • Isla Santiago.
  • San Cristóbal, la más oriental del archipiélago y la más turística.
  • Floreana.
  • Marchena.
  • Española.

Otras islas importantes, la mayor parte de ellas deshabitadas, son: Pinta, Baltra, Santa Fe, Pinzón, Genovesa, Seymour Norte, Rábida, Wolf, Tortuga, Bartolomé y Darwin.

Riqueza natural

Las islas tienen miles de especies de plantas y animales, de las cuales la gran mayoría son endémicas. La riqueza natural es su gran valor y su principal reclamo turístico.

Las famosas tortugas gigantes que dan nombre al archipiélago son la especie más característica. Algunas de ellas pueden vivir más de 150 años.Debido al aislamiento de muchas de las especies y a sus posteriores adaptaciones evolutivas, hoy en día se encuentran en las islas una sorprendente variedad de subespecies. Entre ellas destacan por ejemplo los pinzones de Galápagos, las iguanas marinas nadadoras y el cormorán no volador.

Categorías: América, Ecuador, Geografía regional