Islas del Báltico
El Mar Báltico se extiende a lo largo de más de 432.000 kilómetros cuadrados al sur y al este de la Península Escandinava. Sus aguas bañan las costas de nueve países distintos y cuentan con cerca de 10.000 islas de diverso tamaño.
Las islas el Báltico se encuentran en su mayor parte cerca de las costas continentales, aunque algunas de ellas se localizan en estrechos como por ejemplo las islas Aland, entre Suecia y Finlandia, así como las grandes islas de los estrechos daneses entre Dinamarca y Suecia.
Dinamarca
Las grandes islas que actúan como barrera natural entre Kattegat y el Báltico son parte fundamental de Dinamarca. De hecho, en una de ellas (Selandia) se encuentra la capital del país, Copenhague. Sin embargo, para muchos geógrafos esta isla junto a las de Funen, Als y Langeland, no forman parte del grupo Báltico.
Las que sí figuran en esta categoría son las islas más meridionales, que forman parte del mismo archipiélago danés-. La mayor es Lolland (588 km²), seguida en tamaño por las islas de Falster, Mon, Tasinge y Aero, todas ellas sitiadas en el extremo occidental del Báltico.
La excepción es la isla de Bornholm (588 km²), el territorio más oriental del país. Esta isla se encuentra más cerca de Suecia y Polonia que de la Dinamarca continental y ha sido históricamente un territorio de gran valor geoestratégico.
Alemania
Rügen (935 km²) es la isla alemana más grande del Báltico, además de un importante centro turístico. Muchos alemanes eligen este destino para unas vacaciones en la playa (imagen inferior).
Otra isla alemana en estas costas es Fehmarn, en la boca del fiordo de Kiel, que geográficamente sería una extensión al sur del archipiélago danés. A destacar también la isla de Usedom, al este de Rügen. Esta isla plana y arenosa está partida por la mitad y pertenece a Alemania y a Polonia.
Suecia
Suecia cuenta con innumerables islas de pequeño tamaño repartidas a lo largo de la costa cercana a la capital, Estocolmo. Se estima que hay más de 220.000 islas minúsculas repartidas desde la capital hasta el Golfo de Botnia, en las costas de Uppland y Södermanland.
Sin embargo, Suecia cuenta también con la isla más grande del Báltico: Götland (2.994 km²), entre Suecia y Letonia, donde viven 57.000 personas. La otra gran isla sueca en este mar es Öland (1.342 km²), más pegada al litoral sueco.
Polonia
Además de Usedom, cuyo territorio comparte con Alemania, Polonia cuenta con algunas islas litorales que cierran la Laguna de Szczecin por el norte: Karsibor y Wolin. Hay otras dos islas importantes que tienen las mismas características en la zona de la Bahía de Gdansk: Portowa y Sobieszewo.
Finlandia
El archipiélago de Aland forma una barrera natural de más de 6.000 islas e islotes que divide el Golfo de Botnia (al norte) del resto del Báltico. Estas islas pertenecen a Finlandia aunque forman un territorio autónomo con más de 28.000 habitantes dentro del país. La más grande es Fasta Aland (1.010 km²).
Las otras islas finlandesas del Báltico se alinean a lo largo de la costa, entre Turku y la entrada al Golfo de Finalndia. Las más importantes son Kimitoon y Korpo. Al norte, en el Golfo de Botnia, se encuentran Hailuoto y Öja.
Estonia
En el Archipiélago de Moondsun, que cierra el Golfo de Riga por el norte, se encuentran dos de las islas más grandes del Báltico: Saaremaa (2.673 km²) e Hilumaa (989 km²), ambas bajo soberanía estonia.