Geografía

Islas Hébridas

Publicado por Daniel Terrasa

Las Islas Hébridas se extienden a lo largo de unos 150 kilómetros formando un arco frente a la costa occidental de Escocia, en el Reino Unido. Su superficie total es de 4.285 kilómetros cuadrados.

El archipiélago consta de unas 150 islas e islotes divididos en dos grandes grupos insulares: las Hébridas Interiores, más cercanas a la costa, y las Hébridas Exteriores. El canal de The Minch por el norte y el Mar de las Hébridas por el sur separan ambos grupos.

El origen del nombre de estas islas se remonta a la Antigüedad. En el siglo I d.C. Plinio el Viejo fue el primero en denominarlas Ebudae, término que podría ser incluso anterior a los pobladores celtas. Lo mismo se puede decir de los nombres individuales de cada una de las islas.

Las Hébridas son conocidas por sus características naturales únicas. Por una parte, su composición geológica es la más antigua delas Islas Británicas; por otra parte, su variedad paisajística y natural es particularmente rica, lo que ha hecho de esta región especialmente atractiva para el turismo en los últimos años. A pesar de eso, la pesca y las diferentes actividades derivadas de la extracción de petróleo en el mar del Norte siguen siendo aún hoy la base de su economía. Por otra parte, las Hébridas Interiores son famosas por la producción de whisky.

La población actual de las Hébridas ronda los 45.000 habitantes, aunque en gran parte de las islas no existen asentamientos humanos estables. Se da a circunstancia de que en esta parte de Escocia es donde existe un mayor porcentaje de hablantes de gaélico, la antigua lengua celta anterior a la llegada del inglés.

El clima de las Hébridas es fresco y templado, bastante suave y estable a pesar de su latitud. Esto se explica por la influencia de la Corriente del Golfo.

Hébridas interiores

Son las que se sitúan más cerca de la costa escocesa. Este subarchipiélago se divide a su vez en otros dos grupos insulares.

Grupo del norte:

La isla de Skye, con 1.656 kilómetros cuadrados de superficie, es la más grande de las Hébridas interiores y también la más poblada. También en Skye se halla el punto más elevado de estas islas: el Sgurr Alasdair (993 m).

A su alrededor se arremolinan, entre otras, las Ascrib, las islas Crowlin así como otras islas e islotes de diferentes tamaños.

Grupo del sur:

Mull, la segunda en tamaño de las Hébridas, Islay, que pasa por ser la más bonita y la que cuenta con más horas de sol al año, y Jura son las tres grandes islas de este grupo. Están acompañadas por el archipiélago de Treshnish y otras islas más pequeñas como Colonsay.

Hébridas exteriores

Se encuentran más alejadas del litoral de Escocia, a unos 70 kilómetros. La mayor de todas es la isla de Lewis y Harris que, con 218.000 kilómetros cuadrados, es la mayor de las Hébridas. Su población es de unos 20.000 habitantes.

Al sur de Lewis y Harris se extiende un rosario de islas cuyo tamaño decrece paulatinamente. North Ulst, South Ulst y Barra son las más importantes. Más lejos, ya adentrándose en el Atlántico norte, quedan la isla de St. Kilda (conocido como el territorio más remoto de las Islas Británicas) y los islotes de Flannan.

 

 

 

Categorías: Europa, Geografía regional, Reino Unido