Islas de Wallacea
La región de Wallacea o Islas de Wallacea es una denominación biogeográfica de un grupo de islas, principalmente indonesias, separadas por los estrechos de aguas profundas situados entre las plataformas continentales de Asia y Australia.
De este modo, esta región quedaría encajada entre las islas de la Sonda (al oeste) y la plataforma de Sahul (al este). Las Filipinas, situadas más al norte, quedarían excluidas. Su superficie terrestre total es de aproximadamente 347.000 kilómetros cuadrados e incluye islas de gran tamaño como Sulawesi, Lombok, Flores, Timor o Seram, entre muchas otras.
Las dos fronteras biogeográficas de Wallacea son:
- La Línea de Lydekker (que separa Wallacea de Sahul).
- La Línea Wallace (que separa Wallacea de Sunda).
Existe aún otra subdivisión marcada por la Línea Weber, espacio en el que la fauna y la flora asiática y la australiana están representadas aproximadamente por igual. Esta línea discurre aproximadamente sobre los estrechos más profundos que atraviesan el archipiélago de Indonesia.
Tanto la Línea Wallace como la de la región de Wallacea llevan el nombre del naturalista galés Alfred Russell Wallace, el primero que documentó las diferencias entre la fauna de mamíferos y aves entre las islas a ambos lados de la línea. La fauna de las islas situadas al oeste de esta línea (Sumatra, Java, Bali y Borneo) es similar a la del Sudeste Asiático, mientras que en la de las islas situadas al este de la línea predominan las especies marsupiales.
Flora y fauna de Wallacea
A pesar de esta conexión con Asia y con Australasia, lo cierto es que Wallacea también forma una biorregión propia compuesta por un buen número de especies endémicas, tanto en su fauna como en su flora. En realidad, la riqueza natural de esta región es muy significativa dentro de la espectacular biodiversidad del archipiélago de Indonesia.
Si hablamos de flora, hay que destacar la presencia de extensos bosques tropicales húmedos de hoja ancha en casi todas las islas. Hay vegetación de alta montaña en las zonas elevadas y manglares en las costas. Se estima que Wallacea alberga más de 10.000 especies de plantas, de las cuales aproximadamente 1.500 (es decir, cerca de un 15%) serían endémicas.
De la fauna endémica de Wallacea hay que destacar algunas especies muy representativas como el anoa o búfalo enano (en la imagen), presente en Sulawesi y el babirusa o cerdo-ciervo). Por otra parte, la isla de Seram destaca por sus mariposas y aves. En resumen, de las casi 1.200 especies de vertebrados de la región, casi la mitad son endemismos, muchos de ellos amenazados de extinción.