Geografía

Mar Caribe

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar Caribe pertenece al Océano Atlántico y baña las costas de América Central y América del Sur. También es conocido con el nombre de Mar de las Antillas.

Ocupa una superficie de más de 2,7 millones de kilómetros cuadrados. Sus límites por el sur y por el oeste están marcados por la línea continental americana que va desde la península de Yucatán (México) hasta Venezuela; por el norte y el este el límite lo marca una larga línea insular en forma de arco formada por los archipiélagos de las Antillas Mayores y Antillas Menores.

El punto de mayor profundidad del Caribe es la Fosa de las Islas Caimán (7.686 metros).

La temperatura del agua en superficie es de unos 28º C, mientras que su índice de salinidad está en torno a 35-36 partes por mil. Esta salinidad es menor en el sur, debido a los aportes de agua dulce procedentes de grandes ríos como el Orinoco.

Existe una corriente interior circular dentro del mar Caribe que fluye en el sentido contrario a las manecillas del reloj en las costas de Venezuela, Colombia y Nicaragua

El Caribe está conectado con el Océano Pacífico a través del Canal de Panamá.

La «región del Caribe» se refiere al conjunto de islas y países bañados por las aguas de este mar, incluyendo los territorios e islas dependientes de otros países como Estados Unidos, Francia, Países Bajos o Reino Unido.

Accidentes geográficos

En la costa continental del mar Caribe destacan grandes golfos y bahías como las de Atapique (Belice-Guatemala), Brazo León (Colombia) y Maracaibo (Venezuela).

También abundan las lagunas costeras como Laguna de Chiriquí (Panamá), Laguna de Caratasca (Honduras) o Laguna de Perlas (Nicaragua).

Las costas caribeñas son mundialmente famosas por sus extensas playas de arena y sus aguas cálidas, que han hecho de esta región un destino turístico de primer orden.

Islas

Las Antillas dibujan un arco de más de 3.500 kilómetros kilómetros desde la región de Yucatán hasta la costa más oriental de Venezuela. Las islas de mayor tamaño (Antillas Mayores) se sitúan al norte en sentido este-oeste. Las llamadas Antillas Menores, más pequeñas y numerosas, se extienden hacia el sur a partir del extremo este de Puerto Rico. En total, hay más de 7.00 islas e islotes.

  • Antillas Mayores: Cuba, Jamaica, Puerto Rico (Estados Unidos) y La Española (isla cuyo territorio comparten dos países: Haití y República Dominicana).
  • Antillas Menores: Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica y Martinica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Trinidad y Tobago. Todas ellas son estados independientes y cuentan con otras islas menores. Además hay algunas islas bajo soberanía de otros países no caribeños: Islas Vírgenes (Estados Unidos), Guadalupe, Martinica y otras islas menores (Francia); Aruba, Curazao y otras islas menores (Países Bajos); Anguila, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Montserrat, Islas Turcas y Caicos u otros territorios (Reino Unido).

Economía

En el Caribe hay dos grandes fuentes de riqueza:

  • Hidrocarburos, sobre todo en el Caribe venezolano, donde se encuentran importantes yacimientos de petróleo y gas natural.
  • Turismo, cuya actividad se desarrolla en casi todos los territorios de la región. El Caribe es un destacado destino de cruceros turísticos y sus playas reciben a más de 12 millones de visitantes cada año.

 

Categorías: América, Hidrografía