Geografía

Inicio Hidrografía Mar de Groenlandia

Mar de Groenlandia

Publicado por Daniel Terrasa

El Mar de Groenlandia se sitúa en la parte más septentrional del Océano Atlántico, aunque habitualmente se incluye dentro de la categoría de mares árticos.

Se extiende sobre una superficie de 1.200.000 kilómetros cuadrados entre la costa occidental de Groenlandia y el archipiélago de las islas Svalbard.

El límite meridional del Mar de Groenlandia está marcado por las costas del norte de Islandia y la línea imaginaria que conecta Islandia y las Svalbard pasando por las islas de Jan Mayen.

Esta línea separa los dominios de este mar y el Mar de Noruega, mientras que las Svalbard sirven de barrera natural para separar sus aguas de las del Mar de Barents.

La profundidad media del Mar de Groenlandia es de 1.450 metros, aunque su punto de mayor profundidad, la Fosa de Molloy, alcanza los 5.600 metros.

Además de los archipiélagos de Svalbard y Jan Mayenas, las islas principales se encuentran frente a las costas del noreste de Groenlandia: Hovgaard, Ella, Godfred Hansen, France, Lynn, Norske, Gamma y las islas Schnauder. Todas ellas están deshabitadas.

Clima

El clima ártico propio del mar de Groenlandia presenta grandes variaciones según la latitud y la época del año. Las temperaturas del aire fluctúan entre los −49 ° C cerca de Spitsbergen en invierno y los 25 ° C de las costas de Groenlandia en verano. El verano es muy corto: la cantidad de días por año en los que la temperatura sube por encima de los 0 ° C va desde 225 en el norte y 334 en el sur. La precipitación anual es de 250 mm en el norte y de 500 mm en el sur.

Los vientos del norte soplan durante todo el año, enfriando las aguas superficiales y arrastrando el hielo flotante hacia el sur. La temperatura media del agua superficial es de −1 ° C en invierno y de unos 6 º C en el sur. Debido a las frecuentes nieblas, vientos y corrientes, que transportan continuamente hielo y icebergs hacia el sur, el Mar de Groenlandia sólo es navegable entre los meses de agosto y octubre. Una gran área al norte de Islandia entre Groenlandia y Jan Mayen, llamada West Ice, está cubierta por hielo continuo

Las aguas frías de la Corriente del Atlántico Norte penetran en el Océano Ártico, regresando al sur en forma de Corriente fría de Groenlandia Oriental.

Fauna

En el mar de Groenlandia abundan microorganismos que forman la base de la cadena alimentaria oceánica. De ellos se nutren peces como el bacalao, el arenque o el halibut. También abundan mamíferos marinos como focas, ballenas y delfines.

Las grandes poblaciones de ballenas que una vez vivieron en estas aguas se encuentran hoy prácticamente extinguidas.

Actividades humanas

Se estima que alrededor del 13% de los depósitos de petróleo y el 30% de los depósitos de gas no descubiertos en el mundo se encuentran en el Ártico, principalmente en el Mar de Groenlandia.

La perforación de petróleo en aguas profundas en un ambiente ártico lleno de hielo es un desafío para la industria petrolera que presenta muchos riesgos y peligros. Por esta razón los numerosos planes de prospección y extracción se encuentran aún en fase de estudio.

 

Categorías: Hidrografía