Geografía

Inicio África, Hidrografía Golfo de Guinea

Golfo de Guinea

Publicado por Daniel Terrasa

El Golfo de Guinea es una porción del Océano Atlántico situada frente a las costas de África. Su extensión aproximada es de unos 2.350.000 kilómetros cuadrados.

La Organización Hidrográfica Internacional cataloga al Golfo de Guinea como mar, no como golfo.

El límite noroccidental del Golfo de Guinea es el Cabo Palmas, en Liberia, mientras que el límite suroriental es el Cabo López en Gabón.

La línea de costa no es continua y presenta dos golfos de menor tamaño: el Golfo de Benin al oeste y el Golfo de Biafra el este.

Sus aguas bañan las costas de diez países: Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón, así como las islas de Santo Tomé y Príncipe.

Un dato geográfico curioso es que en el Golfo de Guinea se encuentra la intersección entre la línea del Ecuador y la del Meridiano de Greenwich.

El nombre de Guinea tiene orígenes inciertos, aunque la explicación más aceptada es una mala pronunciación del topónimo Ghana por parte de los primeros exploradores portugueses.

En la región hay hasta tres países que incorporan este término a su nombre: Guinea, Guinea-Bissau y Guinea Ecuatorial. La denominación de Nueva Guinea en Oceanía se debe también a los navegantes portugueses que llegaron a esa parte del mundo procedentes de la región del Golfo de Guinea.

Hidrografía

Toda la costa norte del golfo está bañada por la Corriente de Guinea, que se extiende a lo largo de 400-450 kilómetros desde Senegal hasta la Bahía de Biafra. El agua tropical del golfo está separada del flujo de las corrientes frías de Benguela y Canarias por la zona ecuatorial.

Las cálidas aguas tropicales del Golfo de Guinea tienen una salinidad relativamente baja debido a los efluentes de los ríos y las altas precipitaciones a lo largo de la costa.

El lecho del Golfo de Guinea es rico en yacimientos petrolíferos, lo cual suscita tensiones entre los países costeros.

Islas del Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea está atravesado por una línea de islas dispuestas en sentido suroeste-noreste que se alinean con los volcanes de Camerún. Las principales son:

  • La isla de Santo Tomé (859 km2), frente al litoral de Gabón, y la isla de Príncipe (136 km2), cerca de la costa de Guinea Ecuatorial. Ambas forman la República de Santo Tomé y Príncipe.
  • Las islas de Bioko (2.017 km²), Annobón (17 km²), Corisco (14 km²), Elobey Grande (2 km²) y Elobey Chico (0,2 km²)  forman parte de la república de Guinea Ecuatorial. Bioko, antes conocida cpor el nombre de Fernando Poo, es la isla más grande del Golfo. En ella además se encuentra la capital del país, Malabo.
  • La pequeña isla de Bobowasi, ubicada en la Bahía de Axim, frente a las costas de Ghana.

 

Categorías: África, Hidrografía