Geografía

Inicio América, Canadá, Geografía regional Golfo de San Lorenzo

Golfo de San Lorenzo

Publicado por Daniel Terrasa

El Golfo de San Lorenzo es una porción del Océano Atlántico situada frente a la costa oriental de Canadá. Tiene una superficie aproximada de 155.000 kilómetros cuadrados. Está conectado con la desembocadura del río San Lorenzo y con el resto del océano abierto a través de los Estrecho de Cabot, al este, y Belle Isle, al norte.

A pesar de ser conocido como «golfo», en realidad se trata de un mar. Sus aguas bañas la costa interior de la isla de Terranova, el sureste de la península de Labrador y el norte de la península de Nueva Escocia.

El Golfo de San Lorenzo tiene una profundidad media de aproximadamente 152 metros y máxima de 290 metros.

Se han identificado hasta siete tipos de agua distintos a diferentes profundidades y en diferentes zonas del Golfo de San Lorenzo, con temperaturas que van desde los -2º C a los 11º C. También existen diversos índices de salinidad, siendo el más bajo el de la parte que conecta con la desembocadura del río San Lorenzo.

Las costas que rodean este mar presentan importantes golfos y bahías como las de Chaleur, Fortune, Miramichi y St. George.

Islas del Golfo de San Lorenzo

Anticosti

Es la isla de mayor tamaño de la región, con una superficie de 7.900 kilómetros cuadrados.

Se ubica frente a la desembocadura del río San Lorenzo, separada del continente por el  Estrecho de Jacques Cartier (norte) y el Estrecho de Honguedo (sur).

Es conocida también con el nombre de «cementerio del Golfo», pues en sus costas se encuentran más de 400 restos de naufragios.

Su población es de alrededor de 250 personas.

Isla del Príncipe Eduardo

Esta isla es también una provincia canadiense (la de menor tamaño), además de uno de los territorios más densamente poblados del país, con unos 155.000 habitantes sobre una superficie de 5.600 kilómetros cuadrados.

Está separada del litoral norte de la península de Nueva Escocia por el Estrecho de Northumberland.

La costa de la isla Príncipe Eduardo es muy accidentada y diversa, con numerosos cabos, bahías, zonas de playa y de acantilados. Su economía está estrechamente ligada con la actividad pesquera, aunque en las últimas décadas también con el turismo.

Otras islas

  • Archipiélago de La Madeleine, formado por ocho pequeñas islas al norte de la isla del Príncipe Eduardo.
  • Isla de Cap Breton,  de 10.300 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el extremo oriental de Nueva Escocia.
  • Saint-Pierre et Miquelon, grupo de islas bajo soberanía francesa ubicadas al sur de Terranova.

Categorías: América, Canadá, Geografía regional