Geografía

Inicio Asia Sudeste Asiático o Indochina

Sudeste Asiático o Indochina

Publicado por Daniel Terrasa

Indochina, también conocida como Sudeste Asiático, es la región de Asia situada al este de la India y al sur de China. Un área que ocupa aproximadamente 4.000.000 km².

Precisamente de esta delimitación geográfica relativa a ambos países deriva el topónimo Indochina, adoptado por los franceses cuando colonizaron estas tierras en la segunda mitad del siglo XX. Pero, ¿Son Indochina y Sudeste Asiático el mismo espacio geográfico?

En rigor, el territorio de Indochina abarca los siguientes países: Camboya, Myanmar, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam, además de la parte continental de Malasia.

En cambio, la denominación de Sudeste Asiático se refiere a un espacio geográfico más amplio el cual incluiría los siguientes estados, además de los archipiélagos de las islas Nicobar y Andamán:

Dentro del Sudeste asiático, existe una división entre los territorios continentales, a los que sí se pueden identificar como Indochina, y los insulares, que reciben el nombre de Insulindia o Archipiélago Malayo.

La frontera oriental de Insulindia está fijada por la Línea de Wallace, con lo que países como Nueva Guinea quedarían excluidas de esta denominación, a pesar de formar parte aparentemente del mismo espacio geográfico.

Geografía física

La región del Sudeste Asiático se localiza entre los meridianos 90 y 130 E y los paralelos 7 y 30 N. Está bañada por el Golfo de Bengala y el Mar de Andamán por el oeste, el Océano Índico por el sur y el Mar de China Meridional, el Mar de Célebes y el Mar de Filipinas por el este. En Insulindia hay varios mares internos como los de Java, Flores o Savu.

El río más importante de la región es el Mekong, que nace en China y desemboca en Vietnam después de atravesar  Tailandia, Laos y Camboya.

Los principales sistemas montañosos se ubican al norte de la península Indochina, que en territorio laosiano superan los 3.000 metros de altura y que en Myanmar llegan a los 5.881 m (Hkakabo Razi). Sin embargo, los picos más altos son de las islas son de origen volcánico.

Geografía humana

La población estimada de los países del Sudeste Asiático en conjunto ronda los 600 millones de habitantes. Una sexta parte de ella se concentra en la isla d Java que, con unos 140 millones de habitantes, es la más poblada del planeta.

Históricamente, la economía regional ha dependido de la agricultura, pero en las últimas décadas la industria y el sector servicios han adquirido mayor importancia, sobre todo en  Brunei, Filipinas, Malasia, Singapur y Tailandia.

A excepción de Timor Oriental, todos los países de la región están integrados dentro de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), creada en el año 1967 con el objetivo de garantizar la estabilidad política y fomentar el desarrollo económico.

Categorías: Asia