Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Indonesia Geografía de Indonesia: generalidades

Geografía de Indonesia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Indonesia es un estado insular ubicado entre el Sudeste Asiático y Oceanía, aunque geográficamente pertenece a Asia. El país está compuesto por más de 17.000 islas y tiene fronteras con Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Malasia. Su capital es Yakarta.

Indonesia es el cuarto país más poblado del mundo (cerca de 255 millones según datos de 2015) y en el que viven más musulmanes de todo el planeta.

La extensión total del país es de 1.900.000 kilómetros cuadrados y su línea de costa, debido a la ingente cantidad de islas que lo forman, es de más de 57.000 kilómetros.

El origen etimológico de la palabra Indonesia se remonta al siglo XVIII y nace de la combinación del término latino Indus (India) y el griego nesos (isla).

El país alcanzó su independencia en el año 1949 después de varios siglos de colonización holandesa.

En Indonesia existen grandes áreas salvajes prácticamente deshabitadas y con una gran riqueza natural. Por ese motivo está considerado uno de los países con mayor biodiversidad del mundo.

Organización territorial

El territorio de Indonesia está dividido en 34 provincias que gozan de un elevado nivel de autogobierno. Cada provincia se subdivide a su vez en unidades administrativas menores llamadas kota. Las ciudades se organizan en distritos, subdistritos y aldeas.

Estas son las provincias indonesias por islas o territorios:

  • Isla de Sumatra (8): Nanggroe Aceh Darussalam, Sumatera Utara, Sumatera Barat, Riau, Jambi, Bengkulu, Sumatera Selatan y Lampung.
  • Isla de Java (6): Banten, Jakarta, Jawa Barat, Jawa Tengah, Yogyakarta y Java Timur.
  • Isla de Borneo (5): Kalimantan Barat, Kalimantan Tengah, Kalimantan Timur, Kalimantan Utara y Kalimantan Selatan.
  • Célebes (6): Sulawesi Utara, Sulawesi Tengah, Gorontalo, Sulawesi Barat, Sulawesi Selatan y Sulawesi Tenggara.
  • Isla de Papúa (2): Irina Jaya Barat y Papua.
  • Otras provincias insulares (7): Kepulauan Riau, Bangka-Belitung, Nusa Tenggara Barat, Bali, Nusa Tenggara Timur, Maluku y Maluku Utara.

Sistema de gobierno

Indonesia es una república con un sistema presidencial en la que el máximo órgano representativo es la Asamblea Consultiva del Pueblo, compuesta por dos cámaras: el Consejo Representativo del Pueblo, con 550 miembros; y el Consejo Representativo Regional, con 128 miembros. Ambas cámaras ostentan también el poder legislativo y sus representantes se renuevan cada cinco mediante elecciones.

Algunas provincias indonesias cuentan con ciertos privilegios legislativos y un importante grado de autonomía. Es el caso de las provincias de Aceh,Yogyakarta, Papúa y Papúa Occidental. Además, Yakarta cuenta con un estatus especial por ser la capital del país.

En algunos territorios existen conflictos armados de mayor o menor intensidad entre las fuerzas armadas nacionales de Indonesia y guerrillas separatistas. Es el caso de las provincias de Aceh o Papua, donde existen movimientos independentistas organizados de carácter violento.

Categorías: Asia, Geografía regional, Indonesia