Geografía

Brunei

Publicado por Daniel Terrasa

El Sultanato de Brunei es un pequeño estado del Sudeste Asiático situado en la costa norte de la isla de Borneo. Su extensión es de solamente 5.765 kilómetros cuadrados y su línea de costa, en el Mar de la China Meridional, es de 161 kilómetros.

Todo el territorio de Brunei se concentra en dos pequeños enclaves dentro de Malasia. La parte occidental, que es la más grande, es donde se encuentra la ciudad de Bandar Seri Begawan, capital del estado.

Brunei fue un protectorado británico entre 1888 y 1984. año en el que consiguió su independencia.

Actualmente es miembro de la Commonwealth y de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático).

La forma de gobierno de este pequeño estado es una forma de absolutismo en la que el Sultán de Brunéi es tanto el jefe del Estado como del gobierno, asistido en sus tareas por un Consejo privado, un Consejo de Ministros y un Consejo legislativo de veinte miembros.

Administrativamente, el territorio de Brunei está dividido en cuatro distritos (daerah): Belait, Tutong, Brunei-Muara y Temburong. Éstos se subdividen a su vez en 38 subdistritos (mukims).


El territorio de Brunei se divide entre la llanura costera del norte y las colinas escarpadas del interior, donde se levanta el Monte Pagon (1.860 metros), el pico más alto del país.

Los ríos Belait, Tutong y Brunei (en el segmento occidental), así como el Pandaruan y el Temburong (en el oriental) fluyen hacia el norte regando las llanuras y configurando las áreas de cultivo más fértiles.

El clima de Brunei está condicionado por el régimen de los vientos monzónicos ecuatoriales. El monzón del noreste generalmente sopla de diciembre a marzo, mientras que el monzón del suroeste lo hace entre mayo y septiembre. Las temperaturas en Brunei son cálidas durante todo el año, por lo general, con medias que se mueven entre los 23°C y los 32°C. El promedio anual de precipitaciones se  sitúa en torno a los 2.900 mm en la costa y los 3.800 en el interior.

Demografía

Brunei tiene una población de cerca de 420.000 habitantes, de los cuales al menos una cuarta parte vive en la capital, Bandar Seri Begawan.

Dos tercios de la población de Brunei pertenece a la etnia malaya. está clasificada oficialmente como malayo. La minoría china representa alrededor de una décima parte de la población. El resto de los habitantes del país pertenecen a diferentes pueblos indígenas no malayos, como los Iban.

La lengua oficial del estado es el malayo, siendo el inglés el segundo idioma principal. La mayoría malaya practica el Islam sunita, mientras que los chinos siguen el budismo, el taoísmo, el confucianismo o incluso el cristianismo.

Economía

La economía de Brunei depende casi exclusivamente de la explotación de sus enormes reservas de petróleo y gas natural. Gracias a ellas, su índice de renta per capita es uno de los más altos de Asia.

Los ingresos provenientes de estas actividades constituyen casi todos los ingresos de exportación del país, cuyos principales socios comerciales son Japón, Singapur, Malasia, China, Corea del Sur e India.

Categorías: Asia, Brunei, Geografía regional