Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Myanmar Geografía de Myanmar: generalidades

Geografía de Myanmar: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Myanmar, también conocido como Birmania, es un país del Sudeste Asiático que tiene una extensión de 675.000 kilómetros cuadrados y una población de 54 millones de habitantes.

El país limita al noroeste con India y Bangladesh, al noreste con China y al este con Laos y Tailandia. Cuenta con una línea de costa de 1.930 kilómetros en el Océano Índico. La capital de Myanmar en Naipyidaw, aunque la ciudad más poblada es Rangún, con más de 5 millones de habitantes.

Aunque en este territorio ya existía un reino unificado hacia el siglo XVIII, Myanmar no alcanzó su independencia hasta el año 1948, cuando se emancipó del Imperio Británico bajo el nombre de Birmania.

Tradicionalmente, la denominación de Birmania (y el gentilicio birmano) fue usada en referencia a los bamar, la etnia predominante del país. Este nombre fue cambiado por el actual de Myanmar en 1989.

Organización territorial

Durante la época colonial, Birmania estuvo dividida en dos grandes regiones administrativas: Lower Burma, con capital en Ragún, y Upper Burma, con capital en Mandalay. Desde el año 1974, Myanmar se divide en 15 estados o divisiones, las cuales se dividen a su vez en distritos y éstos en municipios.

Estados y divisiones

  • Estados de Myanmar: Kachin, Chin, Shan (la más extensa, una región montañosa en la frontera con China), Rakhaing, Kaya, Kayin y Mon.
  • Divisiones de Myanmar: Sagaing, Tanitharyi, Ayeyarwady, Bago, Magway, Mandalay y Yangon (donde se encuentra la ciudad de Rangún).

El territorio correspondiente a la capital, Naipyidaw, tiene un estatus diferenciado del resto, similar al de la figura del Distrito Federal adoptado en otros países.

Zonas auto-administradas

Además de estas regiones y divisiones, existen seis regiones autónomas (llamadas “zonas auto-administradas”) donde habitan las minorías étnicas más importantes:

  • Naga, en la frontera india
  • Pa Laung, Wa y Kiklang a lo largo de la frontera china.
  • Danu y Pa’o en el centro del país.

Forma de gobierno

La constitución vigente en Myanmar fue promulgada en al año 2008. Ésta determina que la autoridad legislativa recae en una Asamblea de la Unión, formada en realidad por dos cámaras: la Cámara de Nacionalidades, con 224 miembros, y la Cámara de Representantes, con 440 miembros. Tres cuartas partes de los representantes que tienen asiento en estas cámaras son elegidos directamente mediante un proceso electoral cada cinco años. El resto son designados directamente por el Ejército de Myanmar.

El poder ejecutivo está en manos del presidente, el cual es elegido también para un mandato de cinco años por los miembros de la Cámara de Representantes. El presidentes es además el líder del gabinete del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, compuesto por 11 miembros.

Aunque sobre el papel Myanmar es una democracia, la realidad es que los estamentos militares controlan el país de forma más o menos directa.

Categorías: Asia, Geografía regional, Myanmar