Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Malasia Geografía de Malasia: generalidades

Geografía de Malasia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Malasia es un país del Sudeste Asiático ubicado justo al norte de la línea del ecuador. Su territorio está formado por dos grandes regiones sin continuidad geográfica: la Malasia peninsular, también llamada Malasia Occidental, que se encuentra en la Península Malaya, y la Malasia Oriental, que se extiende por el norte y noroeste de la isla de Borneo. La capital del país, Kuala Lumpur, se encuentra en la parte occidental de la península.La sede del gobierno se sitúa en cambio en la localidad de Putrajaya.

La superficie del país es de 330.000 kilómetros cuadrados. La parte occidental limita la norte con Tailandia y cuenta con un enclave en el extremo sur: el pequeño estado de Singapur; la parte oriental iene frontera con Indonesia y también cuenta con un enclave dentro de su territorio: el sultanato de Brunei.

Los 4.675 kilómetros de costa malaya están bañados por el norte y el este por el Océano Pacífico (mar de la China meridional, mar de Joló y mar de Célebes) y por el Océano Índico en el oeste (Estrecho de Malaca).

Malasia es un estado independiente desde el año 1957, después de haber pasado por un largo periodo colonial bajo soberanía británica.

La población actual de Malasia roza los 30 millones de habitantes, de los cuales 8 millones viven en Kuala Lumpur.

Organización territorial de Malasia

La organización administrativa de Malasia viene condicionada por sus peculiaridades geográficas, principalmente el hecho de que el país esté dividido en dos grandes territorios separados entre sí por más de 500 kilómetros de mar. Se da la curiosidad de que no existe continuidad en las aguas territoriales malayas debido a que a medio camino entre ambas orillas se encuentra el archipiélago Riau, bajo soberanía indonesia.

Estos son los estados y provincias en los que se divide:

Malasia occidental o peninsular

  • 9 sultanatos: Johor, Kedah, Kelantan, Negeri Sembilan, Pahang, Perak, Perlis, Selangor y Terengganu.
  • 2 estados: Malaca y Penang.
  • 2 territorios federales: Putrajaya y Kuala Lumpur.

Malasia oriental (Borneo malayo)

Se divide en dos grandes territorios: los estados de Sabah y Sarawak.

Hay que sumar al territorio malayo parte del archipiélago de las islas Spratly, unos 400 kilómetros al norte de Borneo, que actualmente son objeto de disputa por parte de varios países de la región, Malasia entre ellos.

Sistema de gobierno

Malasia es un caso único dentro de la región del Sudeste Asiático, ya que se trata del único país de la zona organizado como una federación de estados. Se compone de trece estados y tres territorios federales.

La forma de gobierno es, desde la independencia del país en 1957, la monarquía parlamentaria. El “rey”, que también es el jefe del estado, es elegido de entre los jefes de estado monárquicos de nueve de los trece estados para un mandato de cinco años.

El poder legislativo recae por un aparte en el Parlamento Federal y por otra en las trece Asambleas Legislativas de cada uno de los estados y territorios. El Parlamento Federal se organiza en dos cámaras: el Senado (Dewan Negara) y la Cámara de Representantes (Dewan Rakyat), entre los cuales es elegido el primer ministro en cada legislatura. La sede del gobierno se encuentra en la ciudad de Putrajaya (ver imagen).

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Malasia