Geografía

Inicio Biogeografía Línea de Wallace

Línea de Wallace

Publicado por Daniel Terrasa

La Línea de Wallace es una línea imaginaria que separa los dominios biogeográficos de Asia y Australasia (región de transición entre los continentes de Asia y Oceanía).

Esta línea fue establecida por el naturalista británico Alfred Russel Wallace en el año 1859, después de una serie de viajes de exploración por las entonces llamadas Indias Orientales.

Aunque sus límites no están claros al cien por cien, la Línea de Wallace se situaría entre las islas de Borneo y Sulawesi, con orientación norte-sur, prolongándose por la zona meridional de Indonesia entre las islas de Bali y Lombok.

Lo cierto es que esta línea invisible marca un límite claro para las aves, que se mantienen a uno o a otro lado de esta frontera natural sin cruzarla, incluso en los lugares donde la separación entre islas es más estrecho.

Del mismo modo, los grupos de plantas y animales que se hallan a cada lado muestran patrones diferentes. Hay que destacar que los estudios de Wallace avalaban la Teoría de la Evolción de Charles Darwin.

Antes de Wallace otros exploradores y científicos ya habían documentado las diferencias en la fauna de ambas regiones. Sin disponer de los conocimientos geológicos y geográficos actuale, Wallace describió ya hace más de 150 años cómo las islas del oeste de Indonesia (Sumatra, Java, etc.) contaban con una fauna muy similar a la del Sudeste Asiático, mientras que la de las islas orientales como por ejemplo Nueva Guinea, estaba estrechamente relacionada con la de Australia, sobre todo debido a la presencia de marsupiales.

En la actualidad, gracias al mejor conocimiento de la geografía terrestre, sabemos que línea de Wallace coincide con los contornos de la plataforma continental. Por una parte se encuentra la plataforma de Sunda que une Borneo, Bali, Java y Sumatra con el continente asiático, y por otra la plataforma Sahul que conecta Nueva Guinea con Australia.

En honor a Wallace el grupo insular formado por Sulawesi, Lombok, Sumbawa, Flores, Sumba, Timor, Halmahera, Buru, Seram y otras pequeñas islas se conoce como Wallacea.

Líneas de Lydekker y Webber

El límite oriental de Wallacea estaría marcado por otra frontera biogeográfica llamada Línea de Lydekker. Basándose también en criterios geológicos y biológicos, el naturalista británico Richard Lyddekker estableció esta línea en el año 1905 la cual separaría Wallacea de los territorios de Australia y Nueva Guinea.

Unos años después, el biólogo germano-holandés Max Wilhelm Carl Webber propuso un ajuste a la línea trazada por Lydekker, desplazándola varios kilómetros hacia el oeste. De este modo, las islas de Ceram, Halmahera, así como el archipiélago de Tanimbar, quedarían excluidos de la región de Wallacea. Weber marca así un nuevo límite biogeográfico (la «Línea de Weber») entre los dominios de las especies asiáticas y las de origen australiano, basado en otros criterios diferentes a los establecidos por Wallace.

 

Categorías: Biogeografía