Geografía

Inicio Asia Asia Central

Asia Central

Publicado por Daniel Terrasa

Asia Central es una región del continente asiático que se extiende desde el Mar Caspio en el oeste hasta China y Mongolia en el este, y desde Afganistán e Irán en el sur hasta Rusia en el norte. La región está formada por cinco estados: Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

Límites de Asia Central

Los límites geográficos de Asia Central han sido objeto de diversas interpretaciones, dependiendo de si el criterio principal que se emplee es político o geográfico. A mediados del siglo XIX el alemán Alexander Von Humboldt estableció sus límites sobre la latitud 44,5. Así, formarían parte de Asia Central los territorios ubicados 5º al norte y 5º al sur de esta marca.

mapa asia central

Más adelante, el geógrafo ruso Nicolay Khanykoff cuestionó esta definición y la cambió por otra más simple: los países de Asia central serían todos aquellos que no tuvieran acceso al mar. Así, en este nuevo marco entrarían países como Afganistán o Uiguristán (la provincia china de Xinjiang).

En tiempos de la Unión Soviética el término de Asia Central se redujo a Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán, dejando fuera a Kazajstán. Tras la desintegración de la URSS en 1991, los líderes de estas cuatro ex repúblicas soviéticas de Asia Central se reunieron en Tashkent y declararon que la definición de Asia Central debería incluir a Kazajstán.

Además, existen varios lugares que afirman ser el centro geográfico de Asia. Los más destacados son Kyzyl, la capital de Tuva en Rusia,  así como una pequeña población china situada al norte de Ürümqi, la capital de la región de Xinjiang.

Características geográficas

El paisaje predominante de Asia Central está compuesto por grandes llanuras esteparias, aunque también se levantan importantes sistemas montañosos (como la meseta del Pamir) y zonas desérticas (como el Desierto del Gobi).

Los principales cuerpos de agua son el Mar de Aral y el lago Balkhash. Ambos forman parte de la misma cuenca endorreica en la que también se incluye el mar Caspio. Estos grandes lagos han visto reducido significativamente su tamaño y volumen en las últimas décadas debido al desvío de agua de los ríos para potenciar desarrollos agrícolas.

En Asia central el agua es un recurso extremadamente escaso y por tanto valioso, una fuente constante de disputas internacionales.

El clima es predominantemente seco y continental, con temperaturas medias algo más bajas en las zonas de montaña. Las precipitaciones son escasas, aunque algo menos en la mitad occidental, y se concentran en los meses de invierno.

Geografía humana

Los cinco estados de Asia Central suman una población aproximada de 72 millones de personas. El grupo ético más numeroso, presente en todos los países de la región, es el de los uzbecos (29 millones). Les siguen en importancia los tayikos, los kazajos, los turcomanos, los rusos y los kirguises.

La religión más extendida (con más del 90%) es el Islam, con predominio de la rama sunita. El porcentaje restante se divide entre cristianos, budistas y ateos.

La economía de los estados de Asia central se basa en la exportación de materias primas (petróleo, gas, aluminio, oro, uranio, etc).

Categorías: Asia