Geografía

Inicio Filipinas Geografía de Filipinas: generalidades

Geografía de Filipinas: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa


Filipinas en un estado insular ubicado en la región del Sudeste Asiático. Está formado por 7.107 islas que ocupan una superficie aproximada de 300.000 kilómetros cuadrados. Su capital es Manila.

El archipiélago está bañado por las aguas del mar de China meridional por el oeste, por el Océano Pacífico por el este y por los mares de Celebes y Sulu por el sur. El Estrecho de Luzón, al norte, separa las Filipinas de la isla de Taiwan.

Se divide geográficamente en tres grandes grupos: la isla de Luzón, el grupo de las Bisayas y la isla de Mindanao.

La actual denominación del país deriva del nombre del rey Felipe II de España y se atribuye al explorador español Ruy López de Villalobos, que en 1542 bautizó así a estas islas en honor al que entonces era Príncipe de Asturias y heredero del trono.

Las islas Filipinas se sitúan en el Cinturón de fuego del Pacífico, por lo que los seísmos son bastante comunes. Por otra parte, el país se encuentra en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo.

Filipinas estuvo bajo dominio colonia español hasta el año 1898, año en el que declaró su independencia. Sin embargo, ésta no cristalizó realmente hasta el año 1945, después de dos periodos de dominio estadounidense y japonés.

En la actualidad es el 12º país más poblado del mundo y el único país asiático con mayoría cristiana.

Organización territorial

Los tres grandes grupos insulares de Filipinas (Luzón, Bisayas y Mindanao) se dividen en 17 regiones. Estas a su vez se subdividen en 80 provincias, 138 ciudades, 1496 municipios y 42.025 barangays.

Estas son las 17 regiones filipinas:

  • Luzón (8): Ilocos, Cordillera, Cagayán, Luzón Central, Capitán Nacional, Calabarzon, Mimaropa y Bicolandia.
  • Bisayas (3): Orientales, Centrales, Occidentales.
  • Mindanao (6): Península de Zamboanga, Mindanao del Norte, Caraga, Davao, Soccskargen y Región Autónoma de la Nación Mora (Mindanao Musulmán).

Filipinas mantiene una reivindicación territorial sobre las islas Spratly, reivindicadas también por China. Taiwan, Malasia, Brunei y Vietnam.

Sistema de gobierno

Filipinas es una república constitucional con un sistema presidencial de gobierno. Es un estado centralizado, aunque cuenta con una excepción; la Región Autónoma del Mindanao Musulmán, dotada de un alto nivel de autogobierno.

El presidente, elegido democráticamente para un único periodo de seis años, es a la vez Jefe de Estado, Jefe de gobierno y Comandante en jefe de las fuerzas armadas. Las provincias son gestionadas por gobernadores, las ciudades y municipios por alcaldes y los barangay por capitanes.

El Congreso es bicameral y está compuesto por el Senado y la Cámara de Representantes. Su función es la creación y aprobación de leyes y reformas de la constitución.

 

Categorías: Filipinas