Geografía

Inicio Asia, Camboya, Geografía regional Geografía de Camboya: generalidades

Geografía de Camboya: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Camboya es un país del Sudeste asiático. Su superficie es de unos 180.000 kilómetros cuadrados y su línea de costa de 443 kilómetros. La capital del país en Phnom Penh, donde viven cerca de un millón de personas.

Limita al norte con Laos, al noroeste con Tailandia, al suroeste con el Golfo de Tailandia y al este con Vietnam. Camboya tiene una población de 16 millones de habitantes.

La mayor parte del paisaje de Camboya está formado por extensa llanuras y grandes ríos. Geográficamente, es un territorio ubicado a lo largo de importantes rutas comerciales terrestres y fluviales entre China y India, un cruce de caminos que se refleja en la variedad étnica y cultural del país.

El nombre del país proviene de la palabra khmer Kämbuja, que hace referencia a una tribu procedente de India que se asentó en la región en el siglo IV d.C. Otros nombres que ha recibido el país a lo largo de la historia son Kampuchea o República Jemer entre 1970 y 1975. Actualmente la denominación oficial del país es Reino de Camboya.

Camboya alcanzó su independencia en 1953 después de noventa años bajo dominio colonial francés. Desde entonces, el país ha padecido numerosos conflictos y situaciones difíciles. Entre ellas destacan la Guerra de Vietnam, en la que extensos territorios del país sufrieron bombardeos masivos, pero sobre todo el periodo del régimen de los jemeres rojos, durante el cual se produjo el llamado “genocidio camboyano”, un desastre que se saldó con el asesinato de entre uno y tres millones de personas.

Organización territorial

Camboya se divide en 24 provincias (khaet) además de una unidad administrativa especial correspondiente a la capital del país, Phnom Penh.

Cada provincia está dividida en varios en distritos (srok). En total, en todo el país hay 171 distritos. Estos se organizan a su vez en comunas (khum) y éstas en aldeas (phum). Los núcleos de población con más de 50.000 habitantes no se llaman comunas, sino que reciben la denominación de ciudad (krong) y se dividen en barrios (sangkat).

Curiosamente, la provincia más extensa (Mondulkiri, al este del país) es la menos poblada, mientras que la de la capital es la más poblada, con más de un millón de habitantes.

Sistema de gobierno

La constitución de 1993 establece que la forma de gobierno de Camboya se basa en dos pilares: por un lado la monarquía y por otro la democracia representativa parlamentaria.

El Rey, que es al mismo tiempo el jefe de estado y comandante en jefe de las fuerzas armadas del país, es elegido entre los descendientes reales por el Real Consejo del Trono. El rey también es quien designa al Primer Ministro, que ostenta el poder ejecutivo, después de la aprobación del Parlamento, también llamado Asamblea Nacional. El poder legislativo recae en las dos cámaras representativas (Asamblea Nacional de Camboya y Senado), cuyos miembros son elegidos mediante elecciones cada cinco años.

Los gobiernos provinciales y locales corresponden a comités populares, responsables de la administración pública y la seguridad, cuyos miembros son elegidos por las asambleas populares.

 

Categorías: Asia, Camboya, Geografía regional