Geografía
Inicio Asia, China, Geografía de la población, Taiwan Lenguas siníticas en Asia

Lenguas siníticas en Asia

Publicado por Daniel Terrasa

lenguas chinas

Las lenguas siníticas constituyen la rama principal de la familia de lenguas chino-tibetanas. Dado que todas ellas se circunscriben al espacio territorial que corresponde a China y Taiwan, también son conocidas como «lenguas chinas».

El total de hablantes nativos de lenguas siníticas es de aproximadamente 1.325 millones de personas. Dentro de este grupo, el idioma-dialecto mayoritario es el mandarín (el 70% del total, es decir, unos 900 millones de hablantes). El resto de modalidades lingüísticas se encuentran muy por detrás, aunque aúnan a un considerable número de hablantes. Esta es la clasificación de las lenguas chinas en términos de hablantes totales, no solo referido a la lengua materna:

Mandarín

Cuenta con 1.118 millones de hablantes repartidos de forma bastante uniforme por todo el territorio chino. Sin embargo, su predominio es mayor en las regiones del norte y el interior del país.  El mandarín es el idioma hablado en la capital Beijing, en las regiones de Manchuria, Mongolia Interior o Xinjiang, así como en importantes ciudades como Nanking, Changdu o Wuhan.

Debido a su origen, es llamado también «chino del norte», aunque se habla ampliamente en casi todas las regiones del país y es oficial también en Taiwan. Del mismo  modo, hay un gran número de hablantes de mandarín fuera del país, sobre todo en algunas zonas del Sudeste Asiático como Singapur, Myanmar o Malasia.

Yue o Cantonés

Es el segundo grupo más numeroso con más de 85 millones de hablantes. La variedad de chino Yue o chino cantonés. Se trata de la variedad utilizada en Guangzhou (Cantón), Wuzhou, Hong Kong y Macao. Es decir, en toda la costa meridional del país, que durante muchos siglos fue (y aún hoy lo es) la región más próspera de China. En esto radica precisamente su importacia en el ámbito económico y cultural. De hecho, algunas veces fuera del país se distingue entre «chino» (refiriéndose al cantonés) y «mandarín».

Wu y Min

Estas dos variedades se hablan en las regiones costeras centrales, al norte de la zona dominada por el chino cantonés y al sur de la región donde predomina el mandarín.

El chino Wu cuenta con más de 80 millones de hablantes. Se habla principalmente en Shanghai, en la provincia de Zhejiang y la parte de la provincia de Jiangsu al sur del río Yangtsé. El chino Min se habla en la provincia de Fujian y en Taiwan. Se estima que el número de hablantes está en torno a 75 millones de personas.

Otras variedades de lenguas siníticas

Si bien se han catalogado centenares de lenguas y variedades dialectales de las lenguas chinas, solamente mencionaremos las más importantes en cuanto a número de hablantes:

  • Jin (63 millones), hablado sobre todo en el norte, en las regiones al oeste de Beijing. Muchos especialistas considerran al chino Jin simplemente como una variedad del mandarín.
  • Hakka (44 millones), lengua hablada por la etnia del mismo nombre en el sur del país.
  • Xiang (37 millones) o hunanés, propio de la provincia de Hunan.
  • Gan (22  millones), hablado en la provincia de Jiangxi.
  • Huizhou (5 millones), hablado en la región interior al oeste de Shanghai.