Geografía

Inicio Timor Oriental Timor Oriental

Timor Oriental

Publicado por Daniel Terrasa

Timor Oriental es un estado del sudeste asiático que ocupa la mitad oriental de la isla de Timor, situada entre Indonesia (al norte) y Australia (al sudeste).

La isla está separada del resto del archipiélago por los estrechos de Ombai y Wetar. Su litoral más occidental está bañada por las aguas del Mar de Sawu y las costas del sur por el Mar de Timor.

El país tiene una extensión de 14.850 kilómetros cuadrados y una única frontera terrestre, con Indonesia, país que tiene la soberanía de la mitad occidental de la isla (provincia de Nussa Tengara).

Además del territorio principal, Timor Oriental cuenta con un pequeño enclave en la parte occidental (Oecusse) además de las dos pequeñas islas de Atauro y Jaco.

La capital del país y ciudad más poblada es Dili.

Timor Oriental es un estado relativamente joven. La isla fue colonizada por Portugal hasta 1975, año en que pasó a formar parte de Indonesia. La independencia de Timor Oriental no llegó hasta el año 2002.

La parte oriental de la isla de Timor es muy montañosa, con elevaciones que alcanzan los 2.600 metros sobre el nivel del mar. El pico más alto de la isla y del país es el Monte Tatamailau (2.963 m), situado en el centro de una meseta alta.

El clima de Timor Oriental es de tipo tropical seco, con lluvias moderadas. Las zonas montañosas están cubiertas bosques de sándalo. En las tierras bajas crecen matorrales y pastos, junto con cocoteros y eucaliptos. Hay aguas termales y numerosos arroyos de montaña.

Población y economía

Timor Oriental tiene cerca de 1,2 millones de habitantes, de los cuales más del 70% viven en aldeas y zonas rurales. La ciudad más importante es la capital, Dili, donde viven unas 220.00 personas.

La mayoría de los habitantes de Timor Oriental son de origen papú, malayo y polinesio. Casi toda la población es cristiana católica romana, aunque existen pequeñas minorías protestantes y musulmanas.

En el país se hablan cerca de cuarenta lenguas o dialectos diferentes, aunque el idioma más usado es el tetum. El portugués sólo es usado por una pequeña parte de la población, pero es uno de los dos idiomas oficiales del país junto al tetum. El indonesio y el inglés se encuentran también muy extendidos en el ámbito comercial y educativo.

La economía timorense se basa en la producción de hidrocarburos (especialmente de depósitos de gas natural en alta mar). La agricultura, que durante mucho tiempo fue el pilar de la economía de la isla, todavía sigue empleando a la gran mayoría de la población activa: Los principales productos agrícolas son maíz, arroz, mandioca, batata, coco y café. La población de la isla de Atauro, que también tiene un aeropuerto, se dedica casi de forma exclusiva a la pesca.

En Timor Oriental existe un pequeño sector industrial dedicado a la fabricación de textiles y artesanía. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Categorías: Timor Oriental