Geografía

Inicio Asia, Biogeografía, Climatología Asia: Clima y vegetación

Asia: Clima y vegetación

Publicado por Santiago

Biocenosis de Asia.Debido a la enorme extensión de Asia, y a que se extiende desde el polo norte hasta el ecuador, en Asia encontramos ejemplos de casi todos los climas del planeta, sólo falta el clima marítimo de la costa oeste, porque el único mar que se encuentra al oeste es el Mediterráneo. En cuanto a la vegetación Asia se divide en dos grandes imperios biogeográficos: el Holoártico y el Paleotropical; y dos ecozonas: la Paleártica y la Indomalaya. La frontera entre una y otra está en el Himalaya por el norte y el río Indo por el oeste.

Climas

El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico. Es el que menos extensión ocupa.

El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas.

El clima de los bosques boreales está muy bien representado en una ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente.

El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.

El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas prototípicas de este tipo de clima.

El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Líbano, Israel, Chipre.

El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.

El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interiores de Turquía.

El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo.

El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina.

El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral aparece en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.

El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea.

Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5.000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a los grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo. Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gramíneas en los valles.

Vegetación

La tundra se encuentra al norte, en la costa ártica del continente.

La taiga está presente en el norte de Siberia, al sur de la tundra, en una ancha franja que va de este a oeste.

El bosque caducifolio penetra un poco dese Europa por el sur de los Urales, pero apenas está representado.

El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra en el noroeste y la costa central de China, la península de Corea y Japón. También aparece como un bosque de transición con la estepa en el sur de la Siberia occidental y el norte de Mongolia.

El bosque mediterráneo está escasamente representado. Sólo parece en la costa mediterránea de Israel y Líbano, la costa de Turquía, tanto la mediterránea como la del mar Negro; y también en el sur del mar Caspio y en el curso bajo del Tigris y el Éufrates, aunque estas zonas no son propiamente del clima mediterráneo.

El bosque subtropical húmedo aparece en la zona suroriental de China en torno al río Yang-Tse-Kiang sur de Corea y sur de Japón, además de en las zonas montañosas de Indonesia.

La estepa se encuentra, fundamentalmente al oeste, desde el río Ural hasta Mongolia, atravesando el Kirguiz. También aparece en determinados enclaves del norte de China y en el piso alpino del Himalaya.

El desierto está muy extendido en Asia. Encontramos dos tipos de desierto, los tropicales y los desiertos del centro de las grandes masas continentales. En Asia estos desiertos se suceden casi sin solución de continuidad desde Arabia al oeste hasta el desierto del Gobi en China atravesando Mesopotamia, Irán, Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, el norte de China y el sur de Mongolia.

La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical apenas se encuentra representado, tan sólo aparece como transición entre el desierto tropical y el bosque tropical seco.

El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en la mayor parte de la India, Birmania, Indochina e Indonesia.

El manglar aparece en las costas de la India, la península de Malaka, muchas islas de Indonesia, como Java y Borneo, Filipinas y Taiwán.

El bosque ecuatorial aparece muy bien representado en Indonesia, Malasia y las costas de Indochina y la costa occidental de la India y Ceilán.