Geografía

Inicio Asia, Vietnam Geografía de Vietnam: generalidades

Geografía de Vietnam: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa


Vietnam es un país del Sudeste Asiático localizado en el extremo más oriental de la península de Indochina. Su extensión es de 331.000 kilómetros cuadrados.

Limita al este y al sur con el Mar de China Meridional (Océano Pacífico), al norte con China y al oeste con Camboya y Laos.

Vietnam (cuyo nombre oficial es actualmente República Socialista de Vietnam), es uno de los países más antiguos de la región. Fue un reino independiente con capital en Saigón desde el año 938 (cuando se independizó de China) hasta 1887, año en el que se inicia el periodo colonial francés.

En los años 50 del siglo XX estalló una violenta rebelión independentista que derivó en guerra. Tras la salida de los franceses, el país quedó dividido en dos estados separados por el paralelo 17: Vietnam el Norte (Vietcong) y Vietnam del Sur (Vietnam).

La Guerra de Vietnam (1955-1975) enfrentó a ambos estados en un conflicto enmarcado dentro de la Guerra Fría. El bloque comunista liderado por la Unión Soviética apoyó al norte, mientras que Estados Unidos hizo lo propio con el sur, llegando a intervenir militarmente de forma directa. La guerra concluyó con la victoria del norte y la reunificación del país. La antigua capital Saigón fue renombrada como Ho Chi Minh City (en la imagen).

Organización territorial

El territorio de Vietnam se divide en está dividido en 58 provincias más 5 municipalidades administradas directamente por el gobierno central. A su vez, las provincias se subdividen en distritos, ciudades y municipios. Por su parte, las municipalidades controladas por el gobierno central se dividen en distritos rurales y distritos urbanos, y éstos en entidades más pequeñas llamadas en salas.

La división por regiones, herencia del pasado colonial francés, todavía se usa para agrupar las diferentes provincias. Este es el listado de regiones de Vietnam:

  • Noroeste, provincia interior ubicada entre las fronteras china y laosiana.
  • Noreste, al sur de la frontera con China.
  • Delta del Río Rojo, donde se ubica Hanoi, la capital del país.
  • Costa Central del Norte.
  • Costa Central del Sur.
  • Tierras Altas Centrales, provincia interior que se extiende a lo largo de las fronteras de Laos y Camboya.
  • Sureste. Al norte del delta del río Mekong. En esta región se ubica la ciudad más grande del país, Ho Chi Minh City.
  • Suroeste. Al sur del delta del Mekong.

Sistema de gobierno

La República Socialista de Vietnam es uno de los pocos estados comunistas que aún existen en el mundo. Su sistema de gobierno es el de una dictadura controlada por el Partido Comunista de Vietnam, anteriormente llamado Partido de los Trabajadores de Vietnam.

La Asamblea Nacional de Vietnam es un órgano unicameral compuesto por 498 miembros elegidos por elecciones en las que sólo pueden participar las organizaciones políticas afiliadas o respaldadas por el partido. Esta cámara ostenta los poderes ejecutivo y judicial, además de tener la potestad de nombrar a los ministros del gobierno.

 

 

Categorías: Asia, Vietnam