Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Tailandia Tailandia: generalidades

Tailandia: generalidades

Publicado por Daniel Terrasa

Palacio Real de Bangkok

 

Tailandia es un país situado en la parte continental del Sudeste Asiático. Ocupa una superficie de 513.000 kilómetros y cuenta con 3.200 kilómetros de costa.Su litoral está bañado por las aguas del mar de Andamán (Océano Índico) al oeste y por las del Golfo de Tailandia (Océano Pacífico) al este.

Limita al oeste con Myanmar, al este con Laos y Camboya y al sur con Malasia. La población de Tailandia es de unos 65 millones de habitantes. La capital del país y la ciudad más poblada es Bangkok.

El país fue conocido con el nombre de Siam hasta 1939. Su nombre actual deriva de la palabra thai, que designa a la etnia mayoritaria del país y que también significa «libre».

Además de la ONU, Tailandia está integrada dentro de dos importantes organizaciones internacionales: la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico).

Es uno de los países más desarrollados del Sudeste Asiático y el destino turístico número uno de la región. Tailandia es conocido también como «el país de la eterna sonrisa» por la legendaria hospitalidad de sus gentes.

Organización territorial

Tailandia se divide administrativamente en 75 provincias (changwat) agrupadas en cinco regiones (norte, noroeste, central, este y sur) más un área administrativa especial que corresponde a la capital, Bangkok. A su vez, cada provincia se subdivide en distritos y éstos en comunas (tambon) y poblados (mubaan).

Cada una de las regiones se corresponde con una zona geográfica bien definida:

  • Norte: zona montañosa cubierta en gran parte por espesos bosques tropicales. En uno de sus valles se encuentra la segunda ciudad más importante del país: Chiang Mai. Es, en todo caso, la región menos poblada de Tailandia.
  • Noreste: ocupa la parte meridional de la gran meseta de Khorat, que se extiende desde la zona de los bosques hasta el río Mekong, que actúa como frontera natural entre Laos y Tailandia.
  • Centro y este: llanuras fértiles y amplias zonas de cultivo alrededor de la cuenca del río Chao Praya y de la capital, Bangkok.
  • Sur: se extiende por la parte septentrional de la larga y estrecha península de Malaca. Esta región cuenta con unas características geográficas y climáticas distintas a las del resto del país. Allí se encuentran algunas islas e importantes centros turísticos como Phuket.

Cada una de las provincias está dirigida por un gobernador designado directamente por el ministerio del interior, salvo en Bangkok, que es elegido democráticamente mediante elecciones.

Sistema de gobierno

Tailandia es sobre el papel una monarquía constitucional gobernada por un sistema de representación bicameral desde el año 1997, aunque la vigencia de esta constitución fue suspendida de forma indefinida a raíz del golpe de estado de 2014.

Aunque en la actualidad el rey sigue conservando su estatus de Jefe de Estado y su papel de defensor del budismo tailandés, es una junta militar la que detenta el poder.

 

 

Categorías: Asia, Geografía regional, Tailandia