Pueblos túrquicos
Se conoce con el nombre de pueblos túrquicos o turcos al conjunto de grupos étnicos de Asia que hablan lenguas turcas. No deben confundirse con Turquía país también perteneciente a este grupo, aunque en realidad solo es un parte de todo el conjunto.
Se cree que el origen de estos pueblos se localiza al noroeste de la actual China hacia finales del tercer milenio antes de Cristo. Los sucesivos movimientos migratorios durante la Edad Antigua y la Edad Media propiciaron la expansión de estos pueblos por Asia Central y Medio Oriente.
Los pueblos túrquicos comparten una serie de rasgos comunes de tipo étnico, cultural y lingüístico. Los más importantes son los turcos, azerbaiyanos, uzbekos, kazajos, turcomanos, kirguises y uigures.
Principales grupos étnicos
Los pueblos túrquicos aúnan a una población aproximada de alrededor de 150 millones de personas (170 millones según algunas fuentes), la mayor parte de ellos concentrados en el continente asiático y, en menor medida, también en Europa. Estos son los más destacados:
- Turcos (75 millones), repartidos entre la Turquía europea y asiática así como presentes en el norte de Chipre.
- Azerbaiyanos (31 millones), en Azerbaiyán y la República de Daguestán, perteneciente a Rusia.
- Uzbecos (30 millones), en Uzbekistán.
- Kazajos (15 millones). La mayor parte de ellos se encuentran en Kazajistán, aunque también están en algunas zonas del oeste de China y de Mongolia.
- Uigures (12 millones), el principal grupo étnico de la Región Autónoma de Xinjiang, en China.
- Turcomanos (8 millones), presentes en Turkmenistán, pero también en Irán y Afganistán.
- Tártaros (6 millones), de la región rusa de Tartaristán.
- Kirguises (6 millones), en Kirguistán y el oeste de China.
- Bashkirs (1,7 millones) de la región rusa de Bashkortostán.
- Chuvashes (1,5 millones) de la región rusa de Chuvashia.
- Khorasanes (1 millón) en Irán.
- Qashqai (1 millón) en el norte de Irán.
- Karakalpaks (800.000 hab.) en Uzbekistán.
- Kumis (500.000 hab.) en Daguestán, Rusia.
Otros grupos étnicos menos numerosos, pero que también forman parte de la gran familia túrquica son los yakutios de Siberia, los karachai, gagauzos, tuvanos, balkares, ataianos, etc.
Las lenguas turcas son hablados hoy por más de 170 millones de personas. El más importante es el idioma turco, con cerca de 85 millones de hablantes. La religión predominante es el Islam, aunque hay un destacado porcentaje de seguidores del cristianismo y el budismo.
Organizaciones internacionales
A finales del siglo XIX, en el Imperio Otomano el sur de Rusia surgió un movimiento político y cultural denominado panturquismo, con el objetivo de lograr la unificación cultural y política de todos los pueblos turcos. Aunque este espíritu inicial ha quedado atenuado con el tiempo, sí ha cristalizado en importantes organizaciones internacionales:
Organización de Estados Turcos
Fue fundada en 2009 en la ciudad kazaja de Nakhchivan. Está integrada por Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Turquía y Uzbekistán como países miembros. Turkmenistán y Hungría son miembros observadores. Su principal objetivo es el desarrollo económico conjunto.
TÜRKSOY
El fin que persigue TÜRKSOY es la conservación y promoción de la cultura, la lengua y las tradiciones túrquicas. Es una organización abierta, sin sede fija. Cada año, una ciudad diferente es seleccionada como «Capital cultural del mundo turco».