Disputa del Egeo
Se conoce con el nombre de Disputa del Egeo al conflicto territorial entre Grecia y Turquía sobre la soberanía y los derechos en la región del Mar Egeo. Esta disputa es motivo de desencuentros continuos entre ambos países desde la segunda mitad del siglo XX, que en algunas ocasiones ha dado lugar a enfrentamientos militares.
El contenido de la disputa se refiere a la soberanía de ciertas islas, los derechos de explotación de las aguas del Mar Egeo y la delimitación de las aguas territoriales de cada país y del espacio aéreo, entre otras cosas.
Una cuestión geográfica, la localización de algunas islas griegas a muy poca distancia de la costa de Turquía, es el origen del conflicto. Cualquier ampliación de la zona económica exclusiva de estos territorios (que es la pretensión de Grecia) es vista por los turcos como una amenaza a la integridad territorial de su país.
Disputas territoriales
Hay una serie de islas consideradas «zonas grises», territorios en disputa por causa de la indefinición del Tratado de Lausana del año 1923, que pretendió establecer las fronteras entre ambos países.
La principal de estas zonas grises es la que forman los dos islotes de Imia (llamados Kardak en turco). Estos islotes deshabitados tienen una superficie conjunta de apenas 4 hectáreas y están localizados a medio camino entre el archipiélago griego del Dodecaneso y las costas del oeste de Turquía. Aunque pertenecen a Grecia, los turcos reivindican su soberanía sobre ellos.
Otros islotes «grises» de la región son Oinousses, Antipsara, Fournoi, Arkoi, Agathonisi, Farmaconisi, Kalolimnos, Psérimos, Gyali, Syrna, Kandheliousa y Kalogeroi, todos ellos islotes deshabitados.
El alcance convencional de las aguas territoriales, internacionalmente reconocido, es de 12 millas náuticas (22 kilómetros). En el Egeo, tanto Grecia como Turquía establecen sus límites en 6 millas náuticas (11 kilómetros), aunque los griegos aspiran a ampliarlo hasta 12 millas, a lo cual los turcos se oponen.
Las tensiones sobre esta cuestión alcanzaron su punto máximo a principios de la década de los años 90. En 1995, el parlamento turco declaró oficialmente que una acción unilateral de Grecia al respecto constituiría un casus belli, es decir, un motivo para ir a la guerra.
Antecedentes históricos
La disputa del Egeo se enmarca dentro de un largo conflicto histórico entre Grecia y Turquía que se remonta a la época del Imperio Otomano y el nacimiento dela Turquía moderna. Durante la Guerra Greco-Turca (1919-1922) se produjo el genocidio de los llamados griegos pónticos, habitantes de las costas del Mar Negro, y la deportación masiva de los griegos de la costa oriental del Egeo.
Otro episodio que ha enfrentado a ambos países desde principios del siglo XX es el conflicto de Chipre, que ha enfrentado a las comunidades griega y turca de la isla durante generaciones.