Geografía

Inicio Asia, Uzbekistán Uzbekistán: geografía humana

Uzbekistán: geografía humana

Publicado por Daniel Terrasa

Uzbekistán cuenta con una población de 33 millones de habitantes. De ellos, unos 2,5 millones viven en la capital, Taskent, que es al mismo tiempo la ciudad más poblada.

La mayor parte de la población vive en la mitad oriental del país. Allí se encuentra el fértil Valle de Fergana, que es la región más poblada de Asia Central. En el otro extremo, la región de Karkalpakstan vive amenazada por la despoblación total a causa de la degradación ambiental del área del Mar de Aral.

Aproximadamente la mitad de la población de Uzbekistán vive en zonas urbanas.

Samarcanda (en la imagen inferior), Bujara y Taskent son ciudades históricas cuyos orígenes se remontan a la antigüedad y que constituyeron importantes centros económicos y culturales en la época medieval, cuando formaban parte de la Ruta de la Seda.

Diversidad étnica

Los uzbecos representan más del 80 % de la población del país. Tras ellos hay importantes comunidades de tayikos, kazajos, tártaros y karakalpaks.Todos ellos son pueblos turcomanos más o menos emparentados con lso uzbecos.

Los rusos son hoy una minoría más de Uzbekistán, pero antes de la desintegración de la Unión Soviética y la independencia del país, llegaron a ser el 30 %.

Lengua y religión

El uzbeco es un idioma perteneciente a la rama suroriental del grupo de idiomas turcos. El karakalpak, una lengua turca remotamente relacionada, goza de un estatus oficial junto con el uzbeco en Karakalpakstán, donde es hablado por aproximadamente medio millón de personas. Además, alrededor del 15 % de la población del país habla ruso.

La mayor parte de los uzbecos (alrededor del 80 %) son musulmanes sunitas. Se les considera entre los musulmanes más devotos de toda Asia Central. Los cristianos ortodoxos son actualmente apenas el 10 %.

Economía

Agricultura

En la mitad oriental del país, la abundante luz solar, los inviernos suaves de corta duración, el suelo fértil de regadío y los buenos pastos hacen que los suelos sean adecuados para la cría de ganado y el cultivo de frutales, viñedos y sobre todo algodón (Uzbekistán es uno de los grandes productores mundiales). Otra actividad muy destacada es la cría de gusanos de seda Karakul.

Por desgracia, el oeste de Uzbekistán sufre una crónica escasez de agua, lo cual limita el desarrollo agrícola.

Recursos naturales e industria

Uzbekistán cuenta con importantes reservas de minerales como cobre, zinc, plomo, tungsteno y molibdeno, que se extraen sobre todo en el llamado cinturón minero de Olmaliq, en las montañas al sur de Taskent.

El país posee también importantes reservas de gas natural, petróleo y carbón.

Uzbekistán es el principal productor de maquinaria y equipo pesado de Asia Central. En sus fábricas se produce maquinaria y equipos para el cultivo, la cosecha y el procesamiento del algodón y para su uso en la industria textil (producción de seda).

Comercio

Las exportaciones de Uzbekistán consisten principalmente en recursos naturales extraídos o materias primas: algodón, gas natural, petróleo, carbón, seda, fruta y pieles de Karakul. También se exportan productos manufacturados como  textiles y fertilizantes.

Las principales importaciones proceden de Uzbekistán son China, Rusia, Corea del Sur y Kazajstán. Sus principales destinos de exportación son Suiza, China, Turquía y Kazajstán.

Categorías: Asia, Uzbekistán