Geografía

Inicio Azerbaiyán, Europa Azerbaiyán: población y economía

Azerbaiyán: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Azerbaiyán cuenta con una población estimada de 10 millones de habitantes. Cerca de una cuarta parte de ellos, alrededor de 2,2 millones, viven en la capital Bakú.

Bakú, llamada «la ciudad de los vientos» es también el puerto más importante del Mar Caspio.

La región más densamente poblada es la península de Abseron, donde se encuentran Bakú, Sumqayit y otras ciudades importantes. Casi la mitad de los habitantes del país vive en zonas rurales.

Los azeríes de habla túrquica representan más del 90 % de la población total. La población restante está formada por diversas minorías como lezgianos, rusos y armenios.

Se calcula que más de 13 millones de azeríes viven fuera de Azerbaiyán, siendo la comunidad más numerosa la que habita en el norte de Irán.

La población del exclave de Najechiván es casi totalmente de etnia azerí, mientras que en la región de Nagorno-Karabaj la población es de origen mayoritariamente armenio.

El idioma azerí pertenece al grupo lingüístico turco. Se divide en dos dialectos, el septentrional y el meridional. Los otros idiomas más importantes de Azerbaiyán son el ruso, usado aún hoy como principal lengua en los negocios, y el armenio, ampliamente hablado en Nagorno-Karabaj.

Azerbaiyán es un país predominantemente musulmán. Alrededor del 60 % de la población sigue la rama chií del Islam, mientras que el 35 %son sunitas. Los miembros de la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Ortodoxa Armenia constituyen un porcentaje muy pequeño de la población.

Economía

Agricultura y pesca

Casi la mitad del territorio total del país es apta para la agricultura. El principal producto agrícola es el trigo, seguido por el algodón. Las condiciones favorables para los viñedos han contribuido al desarrollo de la viticultura. Otros cultivos importantes son los frutos secos, como nueces y avellanas.

La pesca del esturión del Mar Caspio para la producción de caviar ha sido históricamente de gran importancia para la economía azerí, aunque el número de ejemplares es cada vez menor.

Recursos naturales

A principios del siglo XX, Azerbaiyán era el principal productor mundial de petróleo, aunque su importancia ha ido disminuyendo a lo largo de la historia.

La explotación de los vastos campos petrolíferos en el lecho del mar Caspio se ha visto frenada en las últimas décadas por culpa de los conflictos étnicos en la región, las reclamaciones territoriales rusas sobre el Caspio y las disputas sobre la ubicación de nuevos oleoductos.

Además de petróleo, Azerbaiyán cuenta con grandes depósitos de gas natural,  plomo, zinc, hierro y cobre.

Industria

Azerbaiyán cuenta con una base industrial diversificada, aunque con más dependencia de la industria pesada. Las refinerías del Caspio, sobre todo las de la zona de Sumqayit, producen gasolina, queroseno, aceites industriales y plásticos.

Las industrias manufactureras, basadas principalmente en Bakú, Ganca y Mingacevir, se entran en la producción textil y de procesamiento de alimentos.

Comercio

Azerbaiyán exporta productos químicos, maquinaria, alimentos, petróleo, gas natural, hierro y acero, metales no ferrosos y otros productos. Sus principales socios comerciales son Rusia, Turquía, China e Italia. El país no tiene relaciones comerciales con la vecina Armenia debido al conflicto de Nagorno-Karabaj.

 

Categorías: Azerbaiyán, Europa