Geografía

Inicio Asia, Irak Irak: población y economía

Irak: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La población total de Irak se sitúa en torno a los 40 millones de habitantes, de los cuales unos siete millones se concentran en la capital del país, Bagdad. Otras ciudades iraquíes importantes son Basora, Mosul, Erbil y Al-Sulaymaniyyah.

La distribución de ciudades y pueblos en Iraq sigue los patrones básicos establecidos hace miles de años. Aunque la proporción de habitantes urbanos ha aumentado con el tiempo, aproximadamente un tercio de los iraquíes aún viven en zonas rurales.

Irak tiene un índice de densidad de población relativamente baja en general, pero éste se multiplica por cuatro en las tierras bajas fértiles y las ciudades.

En la actualidad más de dos tercios de la población de Irak viven en asentamientos urbanos de medio o gran tamaño.

Diversidad étnica

El Irak moderno, creado mediante la combinación de tres provincias otomanas separadas después de la Primera Guerra Mundial, es una de las sociedades con mayor diversidad religiosa y étnica en el Medio Oriente. Los antiguos pueblos semíticos de Iraq, los babilonios y asirios, y los sumerios no semíticos fueron asimilados hace mucho tiempo por las sucesivas oleadas de inmigrantes. Las conquistas árabes del siglo VII provocaron la arabización del centro y sur de Irak.

Los árabes son el grupo más numeroso y suponen cerca del 70% de la población total. En las provincias del norte predominan los kurdos, organizados como una región autónoma, aunque muchos de ellos reclaman un estado propio. Existen en el país otras minorías destacadas, principalmente turcos, turcomanos, asirios, iraníes y armenios.

Lengua y religión

El árabe es el idioma oficial de Irak, y también el más hablado. Aproximadamente un 20% de la población habla kurdo, que a su vez es el idioma oficial en la región autónoma kurda del norte.

Irak es predominantemente un país musulmán, en el que las dos ramas principales del Islam están representadas de manera más equitativa que en cualquier otro estado. Alrededor del 60% de la población son chiíes y aproximadamente el 40% son suníes.

Economía

Agricultura y ganadería

La agricultura, que tradicionalmente representaba entre una tercera parte del PIB de Irak, ahora representa apenas el 10%. Este sector se mantiene lastrado por la escasez de suelo fértil y la recurrencia de las sequías.

Los principales cultivos son cebada, trigo, arroz, verduras, maíz, mijo, caña de azúcar, remolacha azucarera, semillas oleaginosas, frutas, forraje, tabaco y algodón. La ganadería es importante, sobre todo en el norte.

Recursos naturales

Irak cuenta con enormes depósitos de petróleo, una de las mayores reservas conocidas del mundo, no en vano el país es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La producción de petróleo aporta la mayor parte al PIB.

La industria, ligada sobre todo al petróleo, se desarrolló a mediados de los años 70 pero quedó prácticamente destruida después de las últimas guerras que han asolado el país.

Comercio

Irak es un gran importador de alimentos, vehículos, bienes industriales y otros productos. Las exportaciones están dominadas por el petróleo. A partir de 2003, la ONU levantó el embargo comercial que pesaba sobre el país, lo que supuso un importante alivio para su economía. Los principales socios comerciales de Irak son China, India, Turquía y Estados Unidos. 

Categorías: Asia, Irak