Geografía

Irán: población

Publicado por Daniel Terrasa

Irán cuenta con una población que ronda los 80 millones de habitantes, después del espectacular crecimiento demográfico experimentado en la última década. Los estudios demográficos estiman que podría alcanzar la cifra de 100 millones de habitantes en el año 2050.

El saldo vegetativo de la población iraní es positivo (el número de nacimientos supera al de muertes), aunque no excesivo, lo cual es característico de países en vías de desarrollo que aún no cuentan con una población envejecida como por ejemplo la de Europa occidental. De hecho, la pirámide de población refleja que cerca del 25% de los habitantes de Irán son menores de 15 años. Se da el curioso dato de que en Irán, a diferencia de la mayoría de los países del mundo, la población masculina es ligeramente superior a la femenina.

Distribución demográfica

El 75% de la población iraní vive en las ciudades. La cifra de población urbana se ha duplicado en las últimas décadas, en las que los entornos rurales del país han sufrido un fuerte proceso de despoblación.

La ciudad más poblada de Irán es la capital, Teherán, en la que viven 8,5 millones de personas (15 millones si contamos toda la provincia o el área metropolitana de «Gran Teherán»). La segunda ciudad del país es Mashhad, en Jorasán, con una población de 2,8 millones. Otras ciudades del país que superan el millón de habitantes son, por este orden, Isfahan, Tabriz, Karaj y Shiraz.

La mayor parte de la población en Irán se concentra en las regiones del oeste y el norte, que son al mismo tiempo las menos áridas. Las provincias más pobladas son las de Isfahan y Fars, el la franja meridional de los montes Zagros, con cuatro millones de habitantes cada una, además del Juzestán, la llanura que se extiende a lo largo de la frontera iraquí y a orillas del Golfo Pérsico. Por otra parte en el Jorasán, al noreste y cerca de la frontera afgana, viven alrededor de cinco millones de personas.

Diversidad étnica de Irán

La composición étnica de la población iraní es muy diversa. El grupo más numeroso (alrededor del 60%) es la etnia persa, que se distribuye de forma más o menos uniforme por todo el territorio, aunque de forma más predominante en las regiones centrales y del sur del país. Las principales minorías étnicas son las siguientes:

  • Azeríes, unos 12 millones, casi todos asentados en la provincia de Azerbaiyán, al noroeste.
  • Kurdos, cerca de 8 millones, concentrados casi todos ellos en la provincia iraní de Kurdistán.
  • Luros, unos 2,6 millones en la franja de la frontera iraquí.
  • Baluchis, aproximadamente 1,5 millones. Habitan al sureste del país, a lo largo de la frontera con Pakistán.
  • Árabes de la región de Ormuz.

Otras minorías étnicas que completan el complejo mosaico cultural de Irán son la turcomana, la mazani, la armenia, la gilak, la georgiana y la judía, entre muchas otras.

La inmensa mayoría de iraníes (cerca del 90 %) profesan la religión islámica en su variante chií. Las minorías kurda y baluchi en cambio son mayoritariamente sunníes. En la actualidad, todavía existe un reducido número de iraníes que practica el zoroastrismo, la antigua religión irania fundada por Zaratustra hace unos tres mil años.

Categorías: Asia, Geografía de la población, Geografía regional, Irán