Geografía

Inicio Asia, Geografía regional, Malasia Malasia: población

Malasia: población

Publicado por Daniel Terrasa

Malasia cuenta con una población de unos 32 millones de habitantes, aunque su distribución en los dos grandes territorios que componen el país es desigual: en la Malasia peninsular viven las tres cuartas partes de la población, mientras que el cuarto restante habita en la Malasia insular, que es territorialmente algo más extensa.

En el país hay dos ciudades que superan el millón de habitantes: la capital Kuala Lumpur (7,6 millones) y Subang Jaya (algo más de 1 millón). Ambas se encuentran en la península de Malaca.

 La diversidad étnica, lingüística, cultural y religiosa del país es enorme.

Las autoridades dividen administrativamente la población entre los pueblos indígenas (incluidos los malayos), llamados bumiputra, y las poblaciones de inmigrantes (principalmente chinos y personas procedentes de otros países de la región), llamados no bumiputra.

Grupos étnicos

La península malaya y la costa norte de Borneo se encuentran en un nudo geográfico por el que pasan algunas de las principales rutas comerciales marítimas del mundo. Esta ubicación ha favorecido históricamente el comercio y el paso de distintos pueblos. Como resultado, la población de Malasia, como la de todo el Sudeste Asiático, muestra una gran complejidad etnográfica.

Península malaya

En general, los malayos peninsulares se pueden dividir en cuatro grupos:

  • Los diferentes pueblos aborígenes orang asli («gente original»), un 10% del total.
  • Los malayos, el grupo más numeroso, que constituye prácticamente la mitad de la población del país.
  • Los chinos, que son aproximadamente el 25% de la población total de Malasia.
  • Los asiáticos del sur (principalmente indios, pakistaníes y srilanqueses) son minorías pequeñas pero socialmente muy significativas.

Además, en el país hay pequeñas comunidades de europeos, estadounidenses, árabes y tailandeses.

Malasia insular

En Sarawak la etnia predominante es la de los Iban, un grupo indígena que representa más de la cuarta parte de la población del estado, seguida de la comunidad china, concentrada principalmente a lo largo de la costa, la malaya, la bidayuh y la melanau.

En Sabah los kadazan (también llamados Dusun o Kadazan Dusun), los bajau y los malayos concentran la mitad de la población. Los pueblos indígenas, como los murut, kedayan, orang sungei y bisaya, constituyen también una parte importante de los habitantes del estado. Chinos, europeos, euroasiáticos, indonesios, filipinos y asiáticos del sur forman el resto.

Idioma y religión

El gran nexo que une a toda esta diversidad de pueblos es el idioma nacional, una forma estandarizada de malayo, oficialmente denominado Bahasa Malasia. Es el idioma de la administración y la enseñanza.

Sin embargo, en Malasia se hablan más de 200 lenguas. Debido a su peso demográfico, las diferentes variedades de chino (cantonés, hakka, mandarín, hainan) son habladas en gran parte del país. Otros idiomas con muchos hablantes son el tamil y el bengalí. El conocimiento del inglés está bastante extendido en las grandes ciudades.

El Islam es la religión oficial de Malasia. Es practicado por un 60% de la población, sobre todo la de etnia malaya. Los chinos se dividen en diferentes creencias (confucianismo, budismo. taoísmo…), mientras que la mayoría de los indios y srilanqueses practican el hinduismo, aunque también hay muchos cristianos. Los pakistaníes por su parte son predominantemente musulmanes.

Algunos de los pueblos indígenas no malayos como los orang asli de la península o los bajau de Borneo han adoptado el islam, pero lo normal es que las pequeñas comunidades mantengan vivas sus religiones locales.

Categorías: Asia, Geografía regional, Malasia