Geografía

Inicio Asia, Mongolia Mongolia: población y economía

Mongolia: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

A pesar de contar con un territorio muy extenso (es el 19º país más grande del mundo), Mongolia tiene una población de aproximadamente 3,1 millones de habitantes. Esto supone que su índice de densidad demográfica se sitúa en torno a los 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Al hecho del escaso poblamiento de la región hay que sumar también una distribución demográfica muy desigual. Las zonas más habitadas se encuentran a lo largo de los valles fluviales del norte, mientras que las zonas desérticas del sur están prácticamente deshabitadas.

Hasta bien entrado el siglo XX la mayor parte de los mongoles eran nómadas. El proceso de urbanización se aceleró con el ascenso del régimen comunista en el país. En la actualidad, la población urbana de Mongolia supera el 55%.

La ciudad más poblada es la capital, Ulan Bator, con 1,3 millones de habitantes. En otras palabras, casi la mitad de los mongoles viven en esta ciudad. Otros núcleos importantes son Erdenet (100.000 hab) y Darjan (75.000 hab), ambos situados en la mitad septentrional del país.

Casi el 90% de los habitantes del país pertenecen a la etnia mongol. Entre ellos predomina numéricamente el grupo khalkha, mientras que las tribus dorbet, buryat y dariganga tienen un peso demográfico menor.

Entre las minorías no mongoles más destacadas figuran los kazajos, que suponen el 4% de la población total.

El mongol es el idioma oficial, aunque debido al prolongado tiempo de influencia soviética, el ruso es también muy hablado, especialmente en la capital del país (en la imagen inferior). Más de la mitad de los mongoles son budistas y cerca del 40% se declaran ateos.

Economía de Mongolia

La base de la economía de Mongolia es la ganadería. En el país hay millones de cabezas de ganado vacuno, caprino y ovino, además de muchos camellos y caballos. A menudo se ha descrito la economía del país como «economía de los cinco animales». En cambio, apenas el 1% del suelo del país está destinado a usos agrícolas. La escasez de agua y los rigores del clima hacen que sólo sea posible una única cosecha anual.

En cuanto a recursos naturales, el país posee grandes depósitos de carbón, cobre, oro, plata y otros minerales. Existen también algunas pequeñas bolsas de petróleo. El crudo se extrae y se exporta a China, donde es refinado. La electricidad es generada casi en su totalidad por centrales térmicas de carbón, debido a los problemas para construir centrales hidroeléctricas.

La única actividad industrial de Mongolia se limita a las factorías de procesamiento de alimentos, principalmente procedentes de la actividad ganadera. Casi todas las plantas industriales se concentran en Ulan Bator.

Las principales exportaciones son oro, cobre y petróleo. La balanza comercial de Mongolia es negativa, ya que sus importaciones superan de largo a sus exportaciones. China, Rusia y Japón son, en este orden, los grandes socios comerciales del país.

Categorías: Asia, Mongolia