Geografía

Inicio Asia, Kazajistán Kazajistán: población y economía

Kazajistán: población y economía

Publicado por Daniel Terrasa

La República de Kazajistán tiene una población de 18 millones de habitantes. Esta cifra, junto a su extenso territorio, arrojan un índice de densidad demográfica bastante bajo, apenas 6,50 habitantes por kilómetro cuadrado.

La ciudad más poblada es la antigua capital del país, Almaty, donde viven unos 2 millones de personas; la capital actual, Astana (también conocida como Nur-Sultan, en la imagen superior), tiene una población e cerca de 750.000 habitantes.

Aproximadamente la mitad de la población vive en áreas urbanas. Un rasgo característico de la distribución demográfica del país es su alto grado de dispersión, con numerosos asentamientos rurales de tamaño pequeño, conocidos con el nombre de auïls.

Históricamente, los kazajos han sido un pueblo nómada. Las primeras ciudades estables se constituyeron en el siglo XIX. Después, durante la era soviética, el proceso de urbanización se aceleró.

Grupos étnicos

A lo largo del siglo XIX el actual territorio de Kazajistán recibió importantes oleadas migratorias procedentes de Rusia y otros países eslavos. Una segunda oleada tuvo lugar en los años 50 del siglo pasado, dirigida por el régimen soviético. Esta política dio como resultado que cerca de la mitad de la población del país fuera de origen foráneo.

Después de la independencia de Kazajistán, la tendencia se revirtió: muchos eslavos abandonaron el país, mientras que un gran número de kazajos regresaron a las tierras de sus antepasados. Aún así, se estima que actualmente alrededor del 15 % de los kazajos vive fuera del país, principalmente en Uzbekistán y Rusia.

Hoy la población kazaja supone cerca del 70 %, mientras que la comunidad rusa representa poco más del 20 %. Otros grupos étnicos importantes en Kazajistán son los uzbecos, los uigures y los tayikos.

Lengua y religión

El kazajo es un idioma del grupo turco del grupo noroeste hablado por el 65-70 % ed la población. El ruso, que se habla ampliamente, es también idioma oficial del país.

Los kazajos son un pueblo nominalmente musulmán, aunque una quinta parte de ellos se declaran cristianos ortodoxos. Durante la era soviética se prohibió el culto y el número de fieles de ambas religiones descendió, aunque se ha recuperado notablemente desde la independencia del país, en el que existe libertad de culto desde 1991.

Economía

Agricultura y recursos naturales

La agricultura ocupa alrededor de una quinta parte de la fuerza laboral del país. Kazajistán produce cereales, patatas, verduras, remolacha azucarera y arroz, entre otros productos. La contaminación por radiactividad de los suelos cerca de Semey, resultado de las pruebas nucleares soviéticas, ha obstaculizado el desarrollo agrícola en el noreste.

La ganadería es un sector importante. Los kazajos crían sobre todo ovejas, cabras, vacas y cerdos.

En las regiones centrales hay muchas minas de cobre. En otras partes del país, principalmente la zona montañosa del este, hay depósitos de plomo, zinc, plata, tungsteno, oro, cobalto, níquel y estaño. Por otra parte el hierro y el carbón son abundantes en as provincias del centro y el sur del país, donde también se extrae petróleo y gas.

Industria y comercio

La industria constituye un sector destacado de la economía kazaja, aunque emplea a menos de una décima parte de los kazajos indígenas. Las industrias químicas y siderúrgicas que emplean principalmente trabajadores rusos. La producción de combustible de Kazajistán ha aumentado en las últimas décadas con la extracción de carbón de las cuencas de Qaraghandy y Ekibastuz.

Los principales productos de exportación de Kazajistán incluyen petróleo y gas natural, metales y productos químicos. Sus principales destinos de exportación son Italia, China, los Países Bajos y Rusia. Las importaciones incluyen maquinaria, productos químicos y alimentos, siendo Rusia y China las principales fuentes de importación.

Categorías: Asia, Kazajistán