Geografía

Inicio Europa, Rusia Geografía de Daguestán

Geografía de Daguestán

Publicado por Daniel Terrasa

Daguestán es una república caucásica que forma parte de la Federación Rusa. Tiene una superficie de 50.300 kilómetros cuadrados y su capital es Majachkalá.

Este territorio limita al sur con Azerbaiyán, al suroeste con Georgia, al este con el Mar Caspio y al norte y noroeste con otros territorios rusos: el krais de Stavropol y la República de Kalmukia.

El topónimo Daguestán proviene del túrquico Dagestan, que significa «país de las montañas».

El sur de Daguestán es una región muy montañosa dominada por las cumbres el Cáucaso Oriental. Aquí se levanta la montaña más alta de la región: el monte Bazardyuzyu (4.466 m). Al norte de la cordillera principal se extiende una meseta (las Tierras Altas de Daguestán) cerrada al norte por las cordilleras de Andysky-Salatau y Gimrinsky. Varios ríos como el Sulak, el Samur y el Kuraj recorren la zona hacia el este fluyendo hacia el Mar Caspio. Al norte de las Tierras Altas se extiende una región de bosques y colinas bajas.

La llanura costera, con 400 kilómetros de longitud, es bastante estrecha, con una anchura que varía entre 3 y 35 kilómetros. En ella destacan algunos accidentes costeros como el delta del río Terek y la península de Agarkhan.

Al norte, mas allá el curso del Terek, se extiende la estepa de Nogay, hasta el río Kuma, que marca el límite norte de la república.

El clima en el norte y el centro de Daguestán es de tipo continental, moderado y seco. El sur es templado. Las temperaturas medias estivales se sitúan por encima de los 30°C en julio mientras que las medias invernales rondan los 2-3 º C en las zonas interiores y de montaña, donde el mercurio puede bajar hasta los -20 º C.

La precipitación media anual es de 200 mm en la costa y 800 mm en las montañas del sur. El norte es árido y apenas recibe lluvias.

Población y economía

La República de Daguestán tiene una población de 2,5 millones de personas de las cuales cerca del 40 % viven en ciudades. La capital, Majachkalá (imagen superior) es con 600.000 habitantes la ciudad más poblada. Otros núcleos importantes son Derbent al sur y Khasavyurt al norte.

La población daguestaní es la más diversa de toda Rusia. En la república coexisten aproximadamente 30 grupos étnicos y 81 nacionalidades diferentes, la mayoría de los cuales hablan idiomas caucásicos, turcos o iraníes. Los grupos más numerosos con ávaros, rusos, dargin, kumyk y lezgin.

Daguestán es rico en petróleo y gas natural. También hay depósitos de carbón, mineral de hierro y otros metales. La actividad industrial se centra en el refinado de hidrocarburos en grandes plantas situadas en la llanura costera, cerca de Makhachkala e Izberbash. Todavía pervive la industria tradicional de la región basada en la orfrebrería y la fabricación de alfombras.

La economía de Daguestán está lastrada por la inestabilidad política de la región. Aunque se trate de una región dominada por Rusia desde el año 1813, nunca se han llegado a erradicar las antiguas tensiones entre los diversos grupos étnicos de la república, un factor de conflicto al que se han sumado en las últimas décadas el crimen organizado y el terrorismo islámico.

 

Categorías: Europa, Rusia