Geografía

Inicio Geografía general, Relieve Región natural

Región natural

Publicado por Pablo Guerrero

Esta región es denominada como tal bajo los criterios de la Geografía física, en especial en las materias que tienen relación con los relieves, y en una baja proporción con el clima, la vegetación, la hidrografía, los suelos, entre otros. Gracias a esto se obtienen las definiciones de las regiones naturales, y las que son respectivas a las materias antes mencionadas.

Regiones determinadas por el relieve:

– Las áreas montañosas: Región andina, Alpes, entre otros.
– Regiones llanas: Grandes llanos en Estados Unidos, Los llanos en Venezuela y Colombia, La Pampa húmeda en Argentina, Llanura de Panonia en Hungría, y varias más.
– Regiones de mesetas: Guayana Venezolana, Altiplano Boliviano, en el Tíbet se encuentran las mesetas, en México, etc.

Regiones fitogeográficas:

Cada región cuenta con sus características de acuerdo con su vegetación.

Pastizal: El pastizal semitropical suele ser característica de las tierras poco fértiles, suele ser conocidos como territorios extensos de baja altura, y que son pastos que se fecundan por la acción de los vientos. La vegetación del lugar es dispersa, hay mucha maleza y con pocos árboles.

Hay pocas especies de fauna, hay muchas iguanas e insectos. En las zonas con clima templado suele haber pastizales, con las similitudes que existen en los lugares semitropicales. Se presentan animales en variedad, en comparación, se pueden hallar topos, tuzas, ratones, serpientes, etc.

Matorral: Suele ser de clima seco y con abundantes plantas pequeñas con características en su raíces, estas con muy profundas y largas. Muchas son plantas con espinas, con hojas gruesas, verdes. La fauna está basada en reptiles, serpientes, arácnidos, entre otros.

Chaparral: Suele ser característica de un clima extremoso, sus veranos son secos e inviernos fríos. En algunas partes suele ser confundida con el matorral. Su vegetación suele ser poca, con plantas chicas de vida acotada, con semillas que resisten a las altas temperaturas, al fuego, de raíces extensas y profundas. Los animales que en ella habitan son los roedores, aves de rapiña, lagartos, entre otros.

Sabana: Son áreas típicas de las zonas tropicales, con abundantes lluvia durante el verano. La flora se constituye por grandes llanuras de mucho verde en verano y que cambia de color en el invierno, resaltando un hermoso color amarillo. En estos territorios se cultiva la caña de azúcar. Y por sus pastos se cría ganado, la fauna autóctona es variada y también se conocen muchos insectos en esta zona, también así los reptiles y arácnidos.

Selva seca: Se encuentran en zonas de clima caliente y seco de pocas lluvias y gran sequía. Poca vegetación, matorrales leñosos, árboles de poco follaje. Los animales son pocos, hay reptiles, insectos, entre otros.

Selva húmeda: típico del clima cálido y lluvioso, la humedad suele conservar el suelo y permite que sea fértil para el crecimiento de árboles, y lo convierte en una zona de intensa población forestal. Hay plantas parásitas, trepadoras. La fauna es abundante y diversa, loros, tucanes, monos, etc.

Suelos salinosos: Lugares de clima cálido y seco. Esta compuesto por palmas, cocoteros, árboles dl tipo tropical. En zonas linderas se pueden encontrar actividades agrícolas. Presenta una fauna variada.

Región marina: Presentan un clima caluroso, tropical, de suelo arenoso y de rocas. Hay muchas algas, y en los arrecifes se encuentran grandes cantidades de animales.

Categorías: Geografía general, Relieve