Geografía
Inicio Asia Región de Zomia

Región de Zomia

Publicado por Daniel Terrasa

zomia

En el año 2002, el geógrafo holandés Willem Van Schendel acuñó un nuevo término geográfico para definir una región muy concreta del Sudeste Asiático formada por territorios montañosos no controlados al cien por cien por los estados de la zona: Zomia.

La extensión de Zomia coincide más o menos con la del Macizo del Sudeste Asiático, aunque sus límites exactos no están claros y están sujetos a diferentes interpretaciones. Entre los geógrafos hay unanimidad en incluir en la región las tierras altas del norte de Vietnam y Tailandia, todo el territorio de Laos, las colinas Shan del norte de Myanmar y las montañas del suroeste de China. En cambio, otros académicos amplían la región al Tíbet, al noreste de la India e incluso a Pakistán y Afganistán.

En total, Zomia tendría una extensión de 2,5 millones de kilómetros cuadrados y en ella vivirían cerca de cien millones de personas. El término «Zomia» proviene de la palabra zomi, usada en varias lenguas tibetano-birmanas que se hablan en las fronteras entre China y Myanmar.

Hay que señalar que Zomia es un concepto geográfico cultural, más que político o físico, si bien está estrechamente ligado a estas nociones. Van Schendel lo define como un espacio social. Históricamente, los países de Indochina se han organizado en torno a núcleos urbanos y sociedades asentadas en las regiones costeras, llanuras bajas y valles fluviales. En cambio, las zonas altas (se ha establecido como límite la cota de los 300 metros sobre el nivel del mar) se han considerado regiones marginales habitadas por grupos étnicos minoritarios.

mapa zomia

Por otra parte, los pueblos englobados dentro de Zomia carecen de cualquier tipo de unidad cultural, religiosa o lingüística. No existe entre ellos una conciencia identitaria común ni mucho menos un proyecto nacional (aunque en este caso sería plurinacional). Simplemente, comparten una serie de características comunes, como habitar en zonas montañosas, no siempre accesibles, y permanecer alejados de los centros de poder político y económico del Sudeste Asiático. De hecho, estas zonas son las menos desarrolladas y más pobres de sus respectivos países.

El concepto teórico de Van Schendel fue ampliado en el año 2010 por James C. Scott en su obra «El arte de no ser gobernado: una historia anarquista de las tierras altas del sudeste asiático». Tal como indica el título, Zomia abarcaría las áreas montañosas del sudeste asiático continental, junto con otras partes de India y China, regiones que históricamente se han resistido a la incorporación a los estados centrados en las cuencas de las tierras bajas de la región predominante