Geografía
Inicio Asia, China Región de Xinjiang

Región de Xinjiang

Publicado por Daniel Terrasa

La región de Xinjiang, también llamada Sinkiang y cuyo nombre oficial es Región Autónoma Uigur de Xinjiang, es una región autónoma interior de China. Ocupa el extremo más occidental del país con una extensión de 1.660.000 kilómetros cuadrados. Esto la convierte en la región más grande del país.

Xinjiang limita con Kazajistán, Rusia y Mongolia por el norte, con Kirguistán, Tayikistán, Afganistán y Pakistán por el oeste, con India y el Tíbet por el sur y con las regiones chinas de Qinghai y Gansu por el este. La histórica Ruta de la Seda recorría gran parte del país desde el este hasta el noroeste.

Dos porciones al suroeste de Xinjiang, conocidas como Aksai Chin y Trans-Karakoram, son reclamadas por India.

Dentro del territorio de Xinjiang se encuentra el polo continental de inaccesibilidad de Eurasia (coordinadas 46°16.8′N 86°40.2′E), situado a más de 2.647 kilómetros de distancia de cualquier costa.

Tres grandes cordilleras marcan los límites geográficos de esta región: Karakoram, Kunlun y Tian Shan. Dos grandes cuencas fluviales dividen Xinjiang en dos: la cuenca de Dzungarian en el norte y la cuenca de Tarim en el sur. El punto más alto de la región es la montaña K2, un ochomil que se levanta a 8.611 metros sobre el nivel del mar en las montañas Karakoram, en la frontera con Pakistán.

El Irtysh es uno de los pocos ríos de la región que fluyen hasta el océano (en su caso hasta el Ártico). El resto forman parte de sistemas endorreicos que se extienden dentro de Xinjiang, como la del lago Manas, o de la vecina Kazajistán, o bien acaban muriendo en alguno de los desiertos interiores.

El clima de Xinjiang es de tipo continental semiárido o desértico, dependiendo de la zona. Los veranos con muy calurosos y los inviernos muy fríos.

Demografía: los uigures

Solamente una décima parte del territorio de Xinjiang es apto para el asentamiento humano. Por esta razón el índice de densidad demográfica es tan bajo: apenas 16 habitantes por kilómetro cuadrado. La ciudad más grande es la capital, Ürümqi, que cuenta con 3,5 millones de habitantes.

Con una población estimada de 26 millones de habitantes, Xinjiang es el hogar de varios grupos étnicos. El más importante de ellos es el uigur, que concentra más de la mitad de la población. De hecho, el nombre oficial de la región autónoma se refiere a este pueblo.

Existe un activo movimiento secesionista, duramente reprimido por el gobierno chino, que pretende la creación de un estado llamado Turquestán Oriental.

Otros grupos étnicos destacados son los de los chinos han (35%), los kazajos (7%) y los hui (5%). Dentro del territorio de Xinjiang hay doce prefecturas autónomas y condados para minorías. La mayoría de los habitantes de la región practican el Islam, a excepción de los Han, que siguen las tradiciones budistas y taoístas.

La economía de Xinjiang se ha basado históricamente en la agricultura y la ganadería. A lo largo del siglo XX se ha desarrollado el sector minero que ha explotado los recursos del subsuelo: carbón, petróleo y gas.