Geografía

Región del Ruhr

Publicado por Daniel Terrasa

La región del Ruhr es una de las regiones mineras e industriales más importantes de Alemania y de Europa. Se encuentra en la parte oriental del país, dentro del Land de Renania del Norte-Westfalia y cuenta con una población aproimada de 5 millones de habitantes.

Geográficamente, el Ruhr se extiende sobre una superficie de más de 4.400 kilómetros cuadrados a lo largo de los valles de los ríos Lippe, Emscher y Ruhr, todos ellos afluentes del Rin por el este. Su relieve es prácticamente llano y los cursos fluviales se encuentran conectados por numerosos canales.

El Ruhr es un perfecto ejemplo de conurbación en la que hasta once ciudades se encuentran prácticamente unidas para formar una sola y gran área metropolitana.

El Ruhr forma parte también de una región industrial mayor, la del Rin-Ruhr, que cuenta con una población superior a 10 millones de habitantes.

Organización territorial

En Alemania existe una unidad administrativa espcífica para esta región: la Asociación Regional del Ruhr (Regionalverband Ruhr). El territorio aministrado se divide en tres regiones, las cuales se subdividen a su vez en once ciudades y cuatro distritos (Kreise):

Región de Arnsberg

Es la parte más oriental de la Cuenca del Ruhr. Está integrada por cinco ciudades (Bochum, Dortmund, Hagen, Hamm y Herne) y dos distritos: Unna y Ennepe-Ruhr.

Dortmund, con casi 600.000 habitantes, es el núcleo de población más importante del Ruhr oriental.

Región de Münster

Es la ragión central del Ruhr. Lo forman las ciudades de Bottrop y Gelsenkirchen, además del distrito de Recklinghausen.

Región de Düsseldorf

Abarca la zona más occidental del Ruhr, al norte de las ciudades de Colonia y Dïsseldorf, extendiéndose hasta orillas del Rin.

Esta región se divide en cuatro ciudades (Duisburg, Essen, Mülheim an der Ruhr y Oberhausen) más el distrito de Wesel, el más grande de todo el Ruhr con más de 1.000 kilómetros cuadrados de extensión. Essen es junto a Dortmund la ciudad más grande de toda la cuenca.

Historia y desarrollo del Ruhr

Durante el siglo XIX el Ruhr pasó de ser una región agraria apenas poblada a convertirse en una de las regiones industriales más importantes y pobladas de Europa.

Base del desarollo industrial y bélico de Alemania, después de la Primera Guerra Mundial el Ruhr fue ocupado por Francia y Bélgica (1923-25) y después de la Segunda Guerra Mundial por Estados Unidos y el Reino Unido (1945-49).

A partir de la década de los años 60 la importancia económica y estratégica de la región del Ruhr fue decayendo poco a poco. Aún así, en la actualidad el Ruhr la principal zona minera europea. Cada año se extraen de sus minas más de 80 millones de toneladas de carbón, mientras que sus plantas siderúrgicas producen alrededor de 20 millones de toneladas de acero.

Categorías: Alemania, Europa, Geografía urbana, Unión Europea