Geografía

Paisaje Natural

Publicado por Pablo Guerrero

El paisaje natural hace honor a su nombre, se conserva en su estado natural sin la mano del hombre, salvo por algunos detalles. Son sectores que no están poblados, como las zonas polares, las cimas de las montañas, selvas que solo son transitadas por cazadores que no utilizan fuego.

Se trata de espacios que cuentan con baja población en especial recolectores, pastores, cazadores y pescadores que suelen conocer el medio bastante bien. Estas zonas son las que proveen de los recursos a estas personas, por eso se debe el amplio conocimiento.

El concepto de ver y tratar el medio se ha modificado. Antes se veía al paisaje como el marco estético de la actividad de la humanidad ahora se lo considera como un recurso. El paisaje como recurso, patrimonio de la humanidad adquiere fuerza en estos últimos tiempos.

Existes dos tipos diferentes de paisajes, el costero y el de interior. El primero como el nombre lo indica es un paisaje que está cerca del mar, y el segundo es que está más alejado de la costa. Bajo este paisaje están los de montaña, la llanura, y el del valle.

Estos paisajes son producto de la interacción activa del clima, la vegetación, el suelo, su relieve, son aquellos ecosistemas que no se encuentran modificados por el hombre y su actividad. Hoy se conoce que la mano del hombre ha modificado casi todos los ecosistemas aptos para ser habitados, y los que no habitó se deben a que sus condiciones no son adecuadas, siendo estos los menos alterados y aún considerados paisajes naturales.

Las áreas polares, las selvas y los desiertos son esas zonas, inhabitables por sus lejanías y condiciones cuestión que las convierten en las menos pobladas. Los fríos intensos, la humedad y la fauna autóctona de las selvas, y la aridez de los desiertos hacen que el hombre no pueda manipular el territorio.

Caso contrario ocurre con las zonas templadas, estas brindan condiciones óptimas para la población humana, habitan más del 70 % de las poblaciones mundiales, convirtiéndolas en las más pobladas de la tierra. Esto es gracias a las moderadas y las lluvias abundantes generan un lugar propicio para el ser humano y sus actividades de sustento. Por eso estos paisajes se ven alterados por la función del hombre y los que quedan suelen ser protegidos como tales y son de pequeña proporción. Podemos conocer algunos parques nacionales, reservas ecológicas, parque recreativos, entre otras.

Las poblaciones en su mayoría se ven concentradas en uno 500 metros de alto, por lo que deja a las zonas montañosas relegadas de esta ocupación. A esto se le suma que el clima no es muy adecuado, debido al frio constante y los vientos habituales y la forma del piso hacen que no se vea en las zonas más recomendadas. Tampoco se pueden usar como sustento, ya que no se puede practicar la agricultura y las comunicaciones se tornan difíciles. Estas áreas también suelen ser reservadas como paisajes naturales.

Pero en los últimos años se arrimó una gran cantidad de gente a las zonas costeras haciendo generando una escasez de los paisajes naturales en estás zonas.

Categorías: Biogeografía, Geografía general